El gobierno aprobó la fusión por absorción de los programas del (MIMP), Yachay y Vida Digna al Inabif, luego de identificar duplicidad de funciones entre estos servicios dirigidos a niños, adolescentes y adultos mayores.

La medida generará un ahorro para el Estado peruano en gastos administrativos de un total de S/ 4.5 millones y, a su vez, hará posible llegar a 1,702 nuevos beneficiarios, pues cada uno de estos programas cuenta con una plana directiva y administrativa, que se reducirá drásticamente.

Tras una evaluación a las funciones de estos tres programas a cargo del , se encontró que todas ellas giran en torno a desarrollar, ejecutar y supervisar los servicios para la protección, atención y apoyo a niños, adolescentes y personas adultas mayores en situación de riesgo o calle.

El cuenta ya con instancias de línea para atender a cada uno de estos grupos poblacionales: la Unidad de Servicios de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; la Unidad de Servicios de Protección de Personas Adultas Mayores; además de la Unidad de Servicios de Protección de Personas con Discapacidad.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables precisó que esta fusión (que se formalizará mediante un decreto supremo próximamente) no implica la extinción de los servicios que prestan Yachay y Vida Digna, pues continuarán a cargo de Inabif.