Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De las 507 grandes empresas que existen en el país, solo el 37.9% ha implementado su lactario, indicó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (), Carmen Omonte.

Por ello, el MIMP se ha trazado la meta de promover la implementación de 1,350 lactarios al año 2021 y actualmente tenemos un avance del 50% en nuestro objetivo.

Omonte inauguró hoy un nuevo lactario, implementado por el Hotel Los Delfines, en el distrito de San Isidro, con lo que ya suman 679 las instalaciones de este tipo en el país a favor de las madres que trabajan.

Del total de estos establecimientos, 303 fueron promovidos por 171 entidades públicas y 376 se encuentran implementados en 192 entidades privadas, cifras que representan un incremento del 35.8% en comparación de los lactarios implementados en el año 2013.

En el Perú, de acuerdo a lo señalado por la ENDES 2013, el 72.3% de niñas y niños menores de 06 meses de edad tuvieron lactancia exclusiva, es decir se alimentaron solo con leche materna. Cabe destacar que dicho porcentaje aumentó en 1.7 puntos porcentuales entre los años 2011 y 2013.

En ese sentido, los lactarios son los mejores aliados de la lactancia materna pues permiten a las mujeres con hijos o hijas menores de dos años no ver interrumpida esta práctica alimenticia mientras acuden a sus centros de labores al contar con un espacio exclusivo, cálido y cómodo que les permite extraer y almacenar la leche materna.

En el país tenemos experiencias empresariales que destacan por su compromiso con la lactancia materna y las políticas de conciliación entre la vida familiar y el trabajo. Así, las grandes cadenas como Maestro, Sodimac y Tottus brindan el servicio en todas sus sedes a nivel nacional e inclusive tienen programas para el fortalecimiento a las familias.

En el caso de las instituciones públicas, destacan las acciones implementadas por el Hospital Militar Central, que mediante sus programas 'Lactancia Materna para Gestantes' y 'De apoyo a la Lactancia Materna de retorno al trabajo' han logrado contar con un amplio número de usuarias y que el 94% de ellas le brinde una lactancia materna exclusiva a sus hijos e hijas.