ENTREVISTA, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

¿Su sector ha planteado el uso de los para el financiamiento de viviendas?No, el ministerio no está trabajando ninguna propuesta en ese sentido en este momento. El tema surgió de un comentario que luego fue creciendo. En todo caso, cualquier posibilidad debe ser consultada con todos los actores, va más allá del Ministerio de Vivienda.

¿Qué políticas va a aplicar para contrarrestar la desaceleración del ?El sector es muy sensible al ciclo económico; se desacelera más que el resto de la economía, más en el segmento alto (de vivienda). Desde la política pública se han sacado los paquetes para revertir la desaceleración. Lo que no se puede hacer es una política de subsidios para dinamizar el segmento medio o alto.

¿Cómo se va a manejar los a gobiernos subnacionales?Se está implementando un área especializada para la licitación de los proyectos de agua y saneamiento, con el apoyo de una entidad especializada de Naciones Unidas.

¿Cuál va a ser el impacto de esta medida?Se espera que los retrasos en ejecución de los proyectos se reduzcan en no menos de 30%.

¿Qué se va a hacer con las ?Todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento presentan una mala gestión. Se va a intervenir en tres empresas bajo el régimen de administración temporal y todas las empresas supervisadas por van a tener un representante que ya ha sido designado. Si las empresas no mejoran dejarán de recibir financiamiento.

¿Se prevé la entrada de capitales privados?Hay dos iniciativas privadas, bajo APP, con lo cual al final del año se tendrán dos experiencias distintas al actual modelo de gestión. Esto no implica privatización, el Estado mantiene la propiedad de la empresa y continúa con parte del financiamiento. Bajo el nuevo modelo el énfasis está en la prestación del servicio más que en la construcción de nueva infraestructura.

¿Se elevarán las ? ¿Qué hay del atraso de las tarifas?Eso (el atraso) es un mito. Si se logra mejorar la gestión, no es necesario subir las tarifas. Una empresa bien gestionada puede duplicar sus ingresos en un año (cobro más eficiente) y bajar los costos. En un esquema de concesión privada la corrupción desaparece.

¿Cómo se avanzará en cobertura de agua y saneamiento?Bajo el plan de inversiones en se ha identificado dónde están las principales brechas en las que se va a centrar el dinero disponible este año. Para el fin del Gobierno se tendrá una cobertura de 95% (urbano) y 75% (rural). La cobertura en saneamiento (alcantarillado) va mucho más retrasada.

¿Qué ocurre con la operación y mantenimiento?Muchos sistemas se pierden por falta de un plan de mantenimiento. Desde este año, proyectos que no aseguren mantenimiento no van a ser financiados.

Calidad de las viviendasEl busca cerrar brechas en cantidad y calidad de las viviendas, incluyendo también políticas para el sector rural.

La última información disponible indica que se requiere medio millón de viviendas, sobre lo cual se ha avanzado en un 20% en lo que va del Gobierno; 10% en el último año gracias a paquete de medidas de reactivación económica y programas del sector, los cuales continuarán y se espera al menos igualar la cifra en reducción de la brecha.

Sin embargo, también hay problemas en la calidad de las viviendas, que fueron construidas en terrenos inadecuados o de forma inadecuada. Sobre este punto se ha trabajado el Bono de Reforzamiento Estructural, cuyo piloto finaliza este año, y se prevé continuar con un financiamiento al menos igual para el siguiente.

En las zonas rurales, la "ley de promoción de viviendas rurales" focaliza intervenciones en zonas altoandinas propensas a heladas.

El DatoEl ministro anunció que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales resolverá el problema de contaminación del lago Titicaca. Operará bajo el nuevo modelo de gestión.

En CortoEl proyecto de ley para la promoción de viviendas de alquiler se presentará ante el Congreso en marzo, adelantó el ministro Von Hesse. que ya tiene una versión bastante avanzada.

No adelantó más detalles que los ya conocidos, pues explicó que prefiere tener una propuesta cerrada y consensuada, a privilegiar la rapidez sin tener asegurados los consensos.