wilfredo huanachÍn osorio
whuanachin@diariogestion.com.pe

La empresa Minera Milpo (empresa vinculada a la brasileña Nexa Resources) realizará actividades previas al desarrollo del proyecto polimetálico El Padrino, en Áncash, que contempla la elaboración de planes de participación ciudadana. Estos trabajos comprenden talleres con las comunidades, oficinas de información y distribución de material a fin de que la población de la zona tenga conocimiento de las características del proyecto.

Durante la semana pasada, Milpo recibió la aprobación del Senace para llevar a cabo un plan de participación ciudadana. Se prevé que los talleres participativos se realizarán a mediados de febrero próximo.
El Padrino es una prolongación de un proyecto de zinc llamado Hilarión. Según información del MEM, la inversión sería por US$ 470 millones y comenzaría a operar hacia el año 2020.

El desarrollo de El Padrino consiste en construir tres túneles para acceso de personal y la extracción de mineral mediante minado subterráneo a través de volquetes.

El procesado de mineral será de 2,000 toneladas al día.

Actividades
El broker Kallpa SAB agrega que las reservas de El Padrino están contabilizadas en las reservas de la empresa. Hace más de un año que en Hilarión se perforaron alrededor de 600 pozos con más de 241,000 metros en total, mientras que en El Padrino se han hecho más de 30 pozos con perforaciones de 33,000 metros.

“El desarrollo de El Padrino está en etapa preliminar, ya que Nexa Resources aún tiene otros proyectos en espera, como Aripuaná, Shalipayco, Bongará y Magistral”, indicaron.