millennials
millennials

El 84% de entre 18 y 24 años sostuvo que su primer empleo ocurrió en el ámbito informal y solo un 16% respondió que se inició en un empleo formal, según el último sondeo de la fundación Forge Perú.

Una de las razones que explica la situación es la falta de experiencia. Un 56% de los encuestados lo considera como un factor importante al momento de postular a un trabajo formal, un 22% considera el nivel académico y un 11% la edad de postulación.

Para María José Gómez, directora de la fundación, "las empresas buscan permanentemente adaptarse a las necesidades del mercado, que requiere un capital humano con capacidad para desarrollar su comunicación, empatía, trabajo en equipo o proactividad.

"Según la encuesta de demanda laboral de MTPE, para este año se requiere contratar diferentes perfiles vinculados a ventas, logística y servicios en alimentos y bebidas".

¿Cuáles son los horarios laborales de los millenials?

Situación laboral

En la encuesta también se les consultó si conocen la diferencia entre un empleo formal e informal, un 94% respondió que sí sabe la diferencia y solo un 16% no lo sabe.

Además, de los jóvenes encuestados solo un 18% recibe en su trabajo todos los beneficios laborales establecidos, un 66% afirma que no recibe ningún beneficio y el 6.4% respondió que trabaja las 8 horas establecidas por ley.

Para los jóvenes encuestados, una de las habilidades que le gustaría reforzar para demostrar que su trabajo merece ser bien remunerado es el de trabajo en equipo (37%), un 26% consideró importante ser un buen líder y gran comunicador, mientras que un 11% le dio más importancia a la facilidad de comunicación en el ambiente laboral.

En cuanto al nuevo PL que implica a estudiante técnicos, en base a una modalidad formativa no remunerada, se les consultó si afectará la búsqueda de empleo, un 80% respondió que sí afectará al momento de buscar un empleo, y un 20% piensa que no.

"El primer empleo es importante para un joven, ya que lo vincula con la calidad de tener un empleo en donde se respeten sus derechos. Muchos de los jóvenes que se inician trabajando obtienen un empleo informal, uno que les impide, en muchos casos, llevar sus estudios a la par", apuntó Gómez.