Miguel Pancorvo
Miguel Pancorvo

Miguel Pancorvo, Gerente General Sura SAB, indicó que los sectores atractivos son construcción, por la reconstrucción, y la inversión fuerte pendiente en infraestructura. 

1. ¿Qué alternativas de inversión tienen posibilidad de generar los retornos más atractivos este año? 

Nosotros siempre recomendamos un portafolio diversificado. Vemos un panorama más favorable para mercados emergentes, pero al mismo tiempo se debería tener algo de exposición a mercados desarrollados. Para tener exposición, una buena opción es invertir en fondos mutuos que invierten en estrategias globales y en ETF. Los fondos Firbis que ahora hay en el mercado surgen también como una buena alternativa, pues dan exposición al sector inmobiliario.

2. Considerando el panorama internacional y local, ¿Cómo compondría su portafolio de inversiones?

Dependerá del perfil de cada inversionista. Para un perfil moderado, podría invertirse 30% en renta variable, un 40% en renta fija, y en cash, 30%. Para alguien más agresivo, una buena estrategia sería 70% en renta variable y 40% en renta fija, y dentro de este porcentaje, un 10% tenerlo en cash. Cuando hablo de cash, puede estar invertido en instrumentos de corto plazo, como un fondo mutuo ultracash que genera rentas bajas pero estables, y, además, se puede usar en determinados momentos del año, cuando se presenten episodios de volatilidad que generen caídas importantes y oportunidades de compra.

3. En el mercado local, ¿Qué activos tienen ñas mejores perspectivas en el presente año?

Los sectores atractivos son construcción, por la reconstrucción, y la inversión fuerte pendiente en infraestructura. Minería se favorece por el precio al alza de los metales, que va a generar utilidades más altas en las empresas, y también los papeles bancarios.