Más de 250 mil pasajeros nacionales y extranjeros se han beneficiado en solo dos semanas con la implementación de la , o TAM Virtual, que eliminó el llenado manual del formulario de ingreso y salida del país, simplificando así el control migratorio en beneficio de los ciudadanos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Hasta el 17 de noviembre pasado, los pasajeros que entraban y salían del país debían completar el formato de la TAM, consignando diversos datos personales que ahora son capturados directamente de sus pasaportes, Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad; haciendo más sencillo y rápido el tránsito por los puestos de control migratorio del primer terminal aéreo del país.

[ TAMBIÉN LEA ]

En las salas de ingreso y de salidas internacionales del aeropuerto, incluso, se habían habilitado espacios, con mostradores y lapiceros, para que los pasajeros llenaran esos formularios, que ahora quedaron sin efecto gracias a la implementación de la TAM Virtual.

De acuerdo a datos de Migraciones, desde el 17 de hasta el 30 de noviembre de este año, por el principal terminal aéreo del Perú ingresaron y salieron un total de 278,691 pasajeros nacionales y extranjeros, de los cuales 245,793 lo hicieron con su pasaporte; mientras que los demás (32,898) con su DNI o su cédula de identidad.

Ellos no tuvieron necesidad de completar la tarjeta migratoria física gracias a la implementación de la TAM Virtual, cuyo formulario digital se completa automáticamente, en su mayor parte, a partir de los datos de los documentos antes mencionados y también de la tarjeta de embarque.

Ese formulario digital ahora puede ser enviado en formato PDF al correo electrónico que el pasajero proporcione de manera voluntaria en el control migratorio; o, a su solicitud, puede ser impreso para los fines correspondientes.

La TAM Virtual es un paso importante en el objetivo delineado por el Gobierno de simplificar los trámites administrativos a favor de los ciudadanos. Además, la TAM Virtual contribuye también a la ecoeficiencia, al permitir el ahorro de papel.

La Superintendencia informó recientemente a los operadores turísticos y de hoteles que pueden consultar la TAM Virtual en la página web www.migraciones.gob.pe, para acreditar ante la autoridad tributaria los servicios turísticos brindados a los extranjeros no domiciliados en el país y cuya permanencia no supere los 60 días en el territorio nacional.