Módulos Temas Día

Migración venezolana deteriora salarios de trabajadores de mypes, según Macroconsult

El 36% de la población migrante venezolana tiene estudios universitarios, mientras que en el Perú esta cifra alcanza apenas 18% (para la población entre 18 y 60 años), detalla consultora Macroconsult.

Venezolanos en Perú

El canciller Néstor Popolizio mantuvo una reunión hoy con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. (Foto: GEC)

 (Foto: GEC)

El incremento en el flujo migratorio de venezolanos hacia Perú habría generado efectos negativos sobre el salario promedio en micro y pequeñas empresas en Lima Metropolitana, así lo informó Macroconsult.

Aunque indican que, el mayor capital humano del migrante venezolano promedio, podría ser un factor que ayude a dinamizar el crecimiento a mediano plazo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OMI, por sus siglas en inglés), calcula que alrededor de 3.7 millones de ciudadanos venezolanos habrían salido de su país (aproximadamente el 12% de la población total), al mes de abril, siendo Perú el segundo destino preferido con aproximadamente 728 mil, después de Colombia con alrededor de 1.2 millones, de acuerdo a las cifras oficiales.

"Como la situación en Venezuela no da señales de mejora, parece probable que el flujo de migrantes continuaría y podría crecer", indica Macroconsult.

Impacto laboral

La consultora detalla que, en el ámbito laboral el ingreso masivo de venezolanos al Perú durante los últimos tres años representa, hasta la fecha, casi tres veces el promedio de la población que ingresa al mercado laboral peruano por año.

"Esto, sumado a la urgencia del migrante por cubrir necesidades básicas, como alimentación y vivienda, habría ocasionado que trabajen, principalmente, en actividades informales y de pequeña escala, sobre todo en Lima Metropolitana  (ver gráfico)" , sostienen.

Mercado laboral

Mercado laboral

Esta mayor oferta habría generado presiones sobre el mercado laboral provocando un deterioro en la calidad del empleo y, como consecuencia, una reducción en el salario en el segmento de micro (con menos de 10 trabajadores) y pequeñas empresas.

Mercado laboral

Mercado laboral

Mercado laboral

¿Cuál es el perfil del migrante venezolano que llega al Perú?

Según los resultados obtenidos por la OMI en su tercera ronda de la matriz de seguimiento del desplazamiento, el migrante venezolano es fundamentalmente menor a 30 años y, en su mayoría, proviene del sector formal dependiente de Venezuela y cuenta con educación superior (poco más de la mitad de ellos tiene estudios universitarios, técnicos superiores o de posgrado completos).

A manera de comparación, el 36% de la población migrante venezolana tiene estudios universitarios, mientras que en el Perú esta cifra alcanza apenas 18%(para la población entre 18 y 60 años) .

Del mismo modo, según datos del año 2000, mientras que en Perú el 31% de niños menores de cinco años padecía de desnutrición crónica, en Venezuela estos representaban solo el 17%, lo que se traduce en que los actuales jóvenes venezolanos estuvieron mejor dotados nutricionalmente en su infancia temprana.

En ese sentido, se hace más necesario darle importancia a reformas o políticas laborales que aprovechen mejor y asignen de forma más eficiente la mano de obra calificada que ha ingresado, pues como se mencionó, la combinación de mayores flujos migratorios con más capital humano, si bien ocasionaría reducción de salarios a corto plazo, podría ayudar a elevar el crecimiento a mediano plazo, en la medida que tenemos más personal mejor preparado. Esto impulsaría la productividad laboral media.

Otro factor importante que hace más notoria la necesidad de dichas políticas son los recientes y cada vez más frecuentes brotes de xenofobia hacia el migrante venezolano.

REMESAS DE LOS VENEZOLANOS

En cuanto al canal financiero, la crisis venezolana no ha generado un efecto contagio sobre nuestro país en la percepción de riesgo país.
Sobre este canal, es importante también mencionar que el envío de remesas de residentes en el Perú al extranjero tuvo un incremento de 132% en 2018 con respecto al año previo, sobre todo impulsado por envíos hacia Venezuela, alcanzando un monto de US$ 284 millones, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Leer comentarios ( )