"Hubo muchos factores que contribuyeron al aumento de la pobreza como la desaceleración de la economía y el fenómeno del Niño Costeño", dijo la ministra La Rosa.
"Hubo muchos factores que contribuyeron al aumento de la pobreza como la desaceleración de la economía y el fenómeno del Niño Costeño", dijo la ministra La Rosa.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reorientará la política social para hacer frente al en el Perú, anunció la ministra Liliana La Rosa.

En ese sentido, lamentó las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que dan cuenta que la pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población del Perú en el último año.

“Esto supone para nosotros un reto sustantivo y la necesidad de convocar a todos los actores sociales a unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza. Necesitamos fortalecer una nueva estrategia para enfrentar la pobreza urbana y profundizar nuestros esfuerzos en la zona rural”, refrió.

Por ello mencionó que los programas sociales ya no trabajarán de manera autónoma, sino se articularán para realizar acción territorial. “Vamos a trabajar en los bolsones de pobreza”, señaló.

La Rosa subrayó que cuando algo no funciona del todo entonces debe ser corregido, y por eso se está reorientando la acción del Midis.

"Ya se instaló la Comisión Interministerial de asuntos Sociales y hemos tenido una reunión de debate ampliado con la cooperación internacional y expertos en el tema de anemia”, indicó.

Manifestó que se debe buscar la unidad nacional de todos los sectores de la sociedad peruana para superar este problema.

Sobre las razones que desencadenaron esta situación indicó que existe una responsabilidad compartida, ya que hubo muchos factores que contribuyeron a ello como la desaceleración de la economía y el fenómeno del Niño Costeño, que afectó duramente a la población, los cuales impactaron negativamente en el empleo en zonas como Lima y la costa rural.

En provincias sí funciona

La Rosa resaltó que en términos de políticas de lucha contra la pobreza en zonas rurales el tema está funcionando, los programas sociales están sirviendo como una red que impide que la pobreza se incremente en estas zonas.