(Foto: Cunamas)
(Foto: Cunamas)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) señaló, en un comunicado, un incremento de los tamizajes de hemoglobina de agosto (16.4%) a diciembre (69.09%) como parte de una estrategia del programa Cuna Más para prevenir la anemia en el país.

Este incremento se presentó en el caso del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), mientras que el Servicio de Acompañamiento de Familias (SAF), el tamizaje que arrancó en 14.5% en agosto del 2017, subió a 54.79% al 3 de diciembre del 2017.

La meta propuesta por el Midis es reducir la anemia de 43.6% a 19% al año 2021, por esta razón buscan promover el desarrollo infantil temprano con énfasis en el nacimiento saludable y adecuado estado nutricional. 

El Midis viene dictando una serie de medidas como la regulación de los criterios de entrada y egreso de los usuarios del Programa Cuna Más, básicamente con la presentación de tamizajes del nivel de hemoglobina de menores de tres años de zonas de pobreza.

Por edad. ​

En el caso de los padres de familia que viven en zonas vulnerables, deberán presentar el resultado del tamizaje de hemoglobina de sus hijos e hijas menores de 3 años. En el caso de los menores de 36 meses que están recibiendo tratamiento contra la anemia, la presentación de los resultados de los sucesivos tamizajes se realizará al mes, a los 3 y a los 6 meses de iniciado el tratamiento.

Junín
En la región de los 3,033 usuarios de Cuna Más en la modalidad de Servicio de Cuidado Diurno, solo 418 menores de tres años (13.8%) tenían en agosto de este año los tamizajes para detectar su nivel de hemoglobina. 

Sin embargo, se registró un incremento a octubre de este año cuando el programa el 99.8% de los 3,204 usuarios tiene pruebas de tamizaje.

Y en el caso del Servicio de Acompañamiento de Familias (SAF), de 3,557 usuarios, solo 826 tenían tamizajes del nivel de su hemoglobina, es decir el 23.2% del total; pero ahora, gracias a los lineamientos establecidos por el Midis, de 3,717menores de tres años, el 78.6% ahora tiene tamizajes para detectar su nivel de anemia.