(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El último viernes el Congreso aprobó -por amplía mayoría- el , de forma semestral.

Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, pidió que las entidades microfinancieras -como las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito- sean excluidas de esta ley tomando en cuenta que van dirigido a un sector distinto que los bancos, principalmente a las mypes con tasas de interés cuyo promedio se ubica entre 22% y 24%, muy por debajo a la que ofrecen los bancos.

Nuestra propuesta es que se excluya de esta ley a las microfinancieras para no perjudicar a los pequeños empresarios. Es más los bancos en qué fundamentan su oposición a la ley, en que va a perjudicar a las micro y pequeñas empresas segmento que ellos no atienden, (por el contrario) se están valiendo en nuestro sector para oponerse a esta ley en un país en la que solo el 6% de las mypes tienen acceso al sistema financiero”, comentó en diálogo con Radio Exitosa.

Agregó que el parlamento tomó esta medida ante los altas tasas de intereses en tarjetas de crédito, servicio que lo concentra principalmente los bancos, más no las microfinancieras que no pueden -por ley- ofrecerlo.

No se ha tenido en cuenta que la ley afectaría a los micro y pequeños empresarios que no van a los bancos en busca de créditos, sino a nosotros (las microfinancieras)”, dijo.

Consideró que -en efecto- las tasas de interés de los bancos son altísimas, situación que no ocurre en las microfinancieras.

En realidad las tasas de intereses promedio para las mypes es 22% a 24%. Hasta hace algunos años, en términos de tasas de interés para este segmento era de 40%. ¿Por qué se ha reducido? Básicamente por la competencia, hay más 48 microfinancieras, es decir, hay mucha oferta lo que ha permitido que las tasas se regulen. Cosa que no ha pasado en los bancos”, precisó.