​Junín tiene más cajas financieras rurales después de Lima y Puno
​Junín tiene más cajas financieras rurales después de Lima y Puno

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), que incluye a cajas rurales, financieras, edpymes y Fogapi, emitieron un comunicado en el que manifestaron estar aceptando la reprogramación de créditos para miles de pequeños empresarios, evitando el pago de penalidades o moras.

Sin embargo, se manifestaron en contra de los proyectos de ley presentados en el Congreso que buscan el congelamiento de deudas o el devengo de intereses durante el Estado de Emergencia. Asomif manifestó que, aunque parece positivo, es una medida que atenta contra los pequeños empresarios.

"Restringe la capacidad de las instituciones microfinancieras para luego prestarles dinero, especialmente cuando finalice el Estado de Emergencia y se requiera reactivarlos", sostuvo el gremio microfinanciero.

Además, manifestaron que la situación podría generar "la descapitalización de las entidades microfinancieras y financieras", lo cual podría generar un riesgo sistémico en las cajas, financieras y edpymes que podrían entrar en una situación de falta de liquidez.

"Así se afectarían de manera directa a los clientes del pasivo y activo, con un posible efecto en cadena en el sistema financiero y en el país", manifestaron.

Según sostuvieron, actualmente las empresas de microfinanzas tienen dificultades para colocar préstamos y captar depósitos al ritmo que que se venía realizando previo al Estado de Emergencia.

TAGS RELACIONADOS