Las microempresas que se han abierto paso en el e-commerce afrontan una importante limitación logística. A las que operan en Lima Metropolitana les resulta difícil llegar a zonas alejadas de su centro de operaciones sin pagar sumas excesivas que les restarían competitividad, señala Joel Coila, gerente general de la startup peruana Bigoo.
En la capital del país, durante el periodo junio-agosto, el número de personas desocupadas que buscan empleo aumentó al doble —al superar las 665,000— que la del mismo periodo del año pasado (305 mil), según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este incremento del desempleo ha conducido a muchas personas a empezar un pequeño negocio cuyo principal canal de ventas son las redes sociales o los portales web. Además, las microempresas preexistentes también se han visto en la necesidad de usar estos canales. En opinión de Coila, este aumento de los emprendimientos de e-commerce con delivery abre una oportunidad para mejorar los servicios logísticos.
“La nueva necesidad que ha surgido con el crecimiento del comercio electrónico es el envío multidestino, porque lo ideal para el microempresario es pedir un solo servicio para hacer todas sus entregas del día. Eso le sale más a cuenta y le permite mayor control sobre las entregas”, sostiene.
Según indicó, en promedio, los microempresarios necesitan entregar siete pedidos cada día hacia destinos de Lima que pueden estar muy distantes unos de otros. Por ello, contratar un mismo servicio para realizar todas las entregas de forma consecutiva a lo largo del día podría reducirle entre 20% y 40% los costos por este concepto, que muchas veces son cargados directamente a la cuenta del comprador final.
Hasta ahora, la mayoría de servicios de entrega motorizados pueden ser contratarlos solo para dirigirse a un destino. Si el microempresario necesita hacer siete entregas en el día, por ejemplo, deberá contactar cada servicio de forma independiente. “Algunos motorizados hacen entregas a varios destinos, pero de manera informal, lo que le resta seguridad al servicio”, comenta el gerente de la startup.
También destacó que los atributos más valorados por los clientes son el menor costo y la rapidez de los envíos, pero también buscan seguridad y confianza. Por ello, el aplicativo Bigoo solo atenderá a microempresarios formales cuando empiece a brindar el servicio de entrega multidestino el 12 de octubre.
“Ante el crecimiento del e-commerce, creemos que van a entrar al mercado nuevos jugadores, como nosotros, que brindarán el servicio de entrega multidestino, porque es una nueva necesidad”, expresó.
De acuerdo con cifras de la pasarela de pagos PayU Perú, las ventas por internet que ha registrado se incrementaron en más de 100% desde abril. Incluso en junio crecieron en 225%.