La crisis de la pandemia golpea a las micro y pequeñas empresas (mypes), pero no a todas por igual.
En los últimos meses muchas mypes afectadas han optado por desprenderse de sus activos improductivos para conseguir la liquidez que necesitan para poder cumplir con sus obligaciones. Otras, en cambio, en mejor posición en la actual coyuntura, han visto una oportunidad de compra de esos activos, para lo cual recurren incluso a financiamiento.
Así lo señaló a Gestión José Buendía, gerente de la división de negocios de Mibanco, quien indicó que esa es una de las razones que ha impulsado la demanda de créditos para activos fijos en el banco.
Precios de realización
Así, las mypes están vendiendo terrenos que hoy no les generan ninguna renta, manifestó. Y para deshacerse rápidamente los ofrecen a precios de realización - o de remate- que representan una buena oportunidad, añadió.
“Entonces, por un lado, (clientes) se desprenden del activo improductivo, y, por el otro, se tiene a otro cliente que, o tiene la liquidez necesaria para comprar ese activo en realización, o tiene un banco que palanquee (financie) la adquisición”, afirmó.
Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, detalló que las empresas que no han dejado de operar y tienen liquidez están vinculadas sobre todo a rubros de salud y alimentación, al tiempo que hay otras que redujeron su tamaño, deshaciéndose de sus activos más líquidos, y se han transformado o simplemente han desaparecido.
Las ventas de activos se ven principalmente en las pequeñas empresas, acotó. Por ejemplo, en Cusco, empresas de transporte relacionadas con el turismo rematan sus unidades, y en Gamarra algunos negocios se han liberado de maquinaria que estaba paralizada, describió Rojas.
Expectativas
Buendía indicó que también hay demanda de préstamos para capital de trabajo y aseguró que Mibanco no ha aplicado políticas restrictivas en el otorgamiento de nuevos créditos a las mypes.
Desde octubre del 2020 las colocaciones de préstamos del banco alcanzaron entre 80% y 85% de los niveles mensuales pre covid, detalló.
En febrero, por la nueva cuarentena, ese porcentaje descendió a 65%. Pero para marzo las expectativas del banco son positivas y prevé llegar otra vez al 85% del nivel precovid. “Esperamos colocar este mes créditos por alrededor de S/ 950 millones; en febrero colocamos S/ 647 millones”, dijo Buendía.
Además, proyectó que el segundo trimestre de todos modos será mejor que el primero en cuanto a desembolsos de préstamos. En lo transcurrido de marzo, puesto que se han liberado muchas actividades económicas y hay más holgura para trabajar, hay señales de una clara tendencia positiva, resaltó el gerente de Mibanco.
Cautela
Si bien las mypes suelen gestionarse independientemente de los eventos políticos, las próximas elecciones presidenciales probablemente tengan algún impacto sobre este sector, consideró. “Algunos clientes guardarán la distancia a la espera de ver qué es lo que pasa con las elecciones”, estimó.
Adelantó que ya hay clientes que están gestionando financiamiento para la campaña del Día de la Madre, pero otros están más cautos, sobre todo los importadores de Mesa Redonda.
Hay razones para el optimismo por la gran capacidad de las mypes para reinventarse y adaptarse frente a cualquier tipo de crisis, resaltó Buendía.
Mibanco proyecta que su cartera de préstamos aumentará este 2021 entre S/ 1,000 millones y S/ 1,200 millones. Asimismo, espera crecer de 850,000 a un millón de clientes a fin de año.
Nueve de cada 10 mypes pagan a tiempo
Aún no hay señales para el sobresalto o la alerta en el comportamiento de la cartera de créditos de Mibanco, señaló su gerente de la división de negocios. José Buendía indicó que los saldos de préstamos reprogramados y congelados vienen disminuyendo y, a febrero, representan el 42% del total de la cartera del banco. Además, los niveles de pago se mantienen altos puesto que la segunda cuarentena afectó menos que la del 2020.
En los tres últimos meses, incluido enero, del total de vencimientos de créditos que registra mensualmente Mibanco se pagó el 93%, es decir, nueve cada 10 pagan a tiempo. Asimismo, solo el 1.5% de los vencimientos de cada mes se reprograma con esquemas “a la medida del deudor”, añadió.
En febrero, por la nueva cuarentena, el porcentaje de pago se redujo a 89% y las solicitudes de reprogramación aumentaron. “El mes pasado se reprogramaron más de 11,000 operaciones de crédito por S/ 283 millones”, detalló.