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El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica – RIPE

La directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Cecilia Cruz, afirmó que está entre los 15 destinos más visitados en el mundo, de tal forma que en 2013 recibió 24.2 millones de turistas internacionales que dejaron unos ingresos de US$ 13,949 millones.

En el marco de la inauguración del VII Encuentro Latinoamericano de Convention & Visitors Bureaus y al Primer Congreso Nacional de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México A.C. (Amdem), destacó que el es uno de los actores económicos más importante en el mundo.

Enfatizó que la actividad turística contribuye al desarrollo del país al generar empleos y aportar importantes divisas. Por ello, resaltó la importancia de alianzas estratégicas con asociaciones del sector a nivel internacional, así como la presencia en ferias especializadas que promuevan a México en términos turísticos.

Destacó que las reuniones que se realizan en Expo Guadalajara tienen la finalidad posicionar a México en el panorama de América Latina y en todo el mundo, que todos los continentes sepan que este país está preparado para organizar eventos y convenciones de índole global.

Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoaméricana de Convention and Visitors Bureaux, Miguel Harraca, manifestó que el avance que registra el mundo en el rubro de las comunicaciones optimiza la antigua práctica y perfecciona la unión entre las naciones en pos del desarrollo.

Añadió que ahora es más amplio el horizonte para divulgar las necesidades y propuestas de cada país, de tal forma que la unión es la herramienta más importante para mejorar y fortalecer la economía de los pueblos.

Consideró que hay mucha tarea por hacer en cada una de nuestras regiones para ser mejores y profesionalizar la actividad turística, pero, sin duda, reiteró que "la cooperación renuncia a los riesgos y maximiza los recursos disponibles, por lo tanto es una llave para el éxito".

En tanto, el secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos, resaltó que el esfuerzo compartido de desarrolladores turísticos y el trabajo en equipo con instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, en 2013 Jalisco registró una derrama económica de 30,000 millones de pesos y una afluencia de más de 20 millones de visitantes.

Resaltó que es muy importante la participación en este rubro de los eventos y convenciones, ya que ha hecho que Guadalajara sea líder internacional en ese sentido, sobre todo porque cuenta con Expo Guadalajara, recinto más importante en .