Módulos Temas Día

Metro de Lima: Trenes de Línea 1 contarán con un coche adicional en el 2019

MTC se propone concluir ampliación de capacidad de los trenes para el tercer trimestre del año. Línea 1 llega a transportar 506,779 pasajeros por día.

Metro de Lima

Metro de Lima

La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 44 trenes. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

En el tercer trimestre de este año, 39 de los 44 trenes que conforman la Línea 1 del Metro de Lima contará con un coche adicional a los cinco que los conforman, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Integrar un coche a estos trenes ampliará su capacidad en 20%, lo que permitirá atender mejor la demanda de este servicio de transporte.

Al cierre del primer trimestre del 2019, se llegó a instalar el sexto coche en 20 de los trenes de la Línea 1 y se abrieron nuevos accesos en las cinco estaciones con mayor demanda: Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar. La demanda máxima atendida durante dicho periodo ascendió a 506,779 pasajeros por día.

“Es una buena medida porque es la única línea que tenemos del Metro de Lima, es el servicio más importante, el de mayor demanda . Cada vez hay más pasajeros y son usuarios recurrentes. Creo que esto va a ayudar a descongestionar la gran demanda que hay de pasajeros en esta línea”, dijo al respecto Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, dedicada a fomentar la cultura vial.

Asimismo, consideró que por ahora no es necesario incrementar el número de trenes, puesto que con el aumento anunciado de coches, este servicio estará en la capacidad de atender la demanda, que en promedio es de 400,000 pasajeros por día.

No obstante, sí consideró necesario incrementar la frecuencia con la que transitan que los trenes del Metro de Lima, puesto que si bien actualmente transitan cada tres minutos en horas punta, en el resto de horarios los usuarios tienen que esperar la llegada de los trenes hasta cinco o seis minutos.

“Los trenes deberían transitar cada tres minutos durante todo el día y en horas punta, cada dos minutos y medio”, opinó Quispe Candia.

Leer comentarios ( )