Con la finalidad de atender la creciente demanda de los usuarios y optimizar la calidad del servicio de la Línea 1, que transporta en promedio a 320 mil pasajeros al día, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao () anunció la ampliación de cinco estaciones del la Línea 1 del .

Las obras se iniciarán la próxima semana y culminarán a fines del 2018.

El proyecto consistirá en ampliar los ingresos para los pasajeros, colocar más máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas para evitar las largas colas e instalar más escaleras mecánicas.

Además permitirá brindar mayores facilidades para personas con discapacidad mediante la colocación de rampas, pisos con alto relieve que guían a las personas con problemas de visión e ingresos especiales para que los usuarios en silla de ruedas puedan pasar fácilmente las máquinas de lectura de los boletos.

Según la AATE, a partir de diciembre de este año, empiezan a llegar los primeros trenes. Cada mes arribarán dos trenes hasta completar los 20 y se completarán en setiembre 2018.

"La remodelación de las cinco estaciones del Metro de Lima y Callao considera también la ampliación de los patio talleres de Bayóvar y Villa el Salvador para el estacionamiento de los nuevos 20 trenes y la mejora del sistema eléctrico", añadió.

En ese sentido, estas mejoras permitirán que el tiempo de espera de las personas en hora punta se reducirá de seis a tres minutos, lo cual disminuirá las colas para abordar y el tránsito será más fluido.

Asimismo, se duplicará la capacidad de transporte de pasajeros y se podría ampliar el horario de servicio, por ejemplo, de 5:00 a.m. a 12 a.m. Actualmente el horario es de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

La ejecución de los trabajos no afectará el normal servicio que brinda actualmente la Línea 1. Las labores se realizarán mayormente en horario nocturno, al término del último servicio del día brindado por el tren y en zonas por donde no transitan los pasajeros.

Las estaciones en las que se efectuarán las obras son: Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar. Las cinco estaciones en las que se desarrollarán las obras complementarias concentran el 40% de la demanda total diaria de la Línea 1.