(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A finales de octubre (Gestión 31.10.2019), el primer ministro, Vicente Zeballos, anunció que se elevaría el sueldo mínimo (que hoy está en S/ 930). Aunque no refirió a cuánto se elevaría, remarcó que dicha alza obedecerá al “real costo de vida de los peruanos”.

Al respecto, la ministra de Economía, reiteró que primero se enfocarán en la metodología que definirá los criterios técnicos y luego una propuesta de incremento se elevará al Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“En esa línea, hemos tenido unas reuniones técnicas con el y hemos alcanzado unos comentarios. Los plazos que manejamos son todavía para el primer trimestre del 2020, así que estamos trabajando en eso”, anotó.

Alva subrayó que el objetivo de la ministra de Trabajo (Sylvia Cáceres) es institucionalizar los incrementos, la forma como se calcula la remuneración mínima vital, que sea con un criterio objetivo y técnico, y protegerla un poco de los “vaivenes políticos”.

“Hay que ponernos de acuerdo en la metodología, y justamente se trata de que los incrementos sean objetivos después de esta. La estamos definiendo y después se verá lo que derive de ella”, remarcó.

Cabe recordar que en su momento las mismas centrales sindicales han señalado que el aumento debería pasar de los S/ 930 actuales a S/ 1,500.