Redacción Gestión

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El intercambio comercial entre el Perú y Brasil podría crecer más del 100% en los próximos cinco años en la medida en que se apliquen estrategias más efectivas para aprovechar las oportunidades de ese mercado, afirmó el presidente ejecutivo de la consultora METIS GAIA, .

Señaló que a fin de incrementar el comercio con el vecino del este, el Estado peruano debe promover la integración física y la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Nº 58 (ACE 58), así como implementar acciones para incrementar la promoción comercial e inversiones bilaterales.

"Ello servirá de complemento ideal a los esfuerzos del sector privado por sofisticar la inteligencia comercial e implementar una estrategia de penetración más agresiva que incluya la presencia comercial, alianzas de largo plazo con socios locales y el cumplimiento de los estándares", manifestó.

Sostuvo que, actualmente, el comercio y las inversiones bilaterales entre están cobrando dinamismo y, para acelerarlo, se requiere de una mejor estrategia pública y privada. Esto dijo permitiría estrechar los lazos económicos entre ambos países.

En ese sentido, recomendó a los empresarios peruanos profundizar el conocimiento de cada estado de Brasil. Al respecto, indicó que de los 27 estados brasileños, ocho poseen una superficie mayor a la de Ecuador y varios de ellos superan en PBI a economías como la peruana o ecuatoriana.

Asimismo, refirió que cada región brasileña cuenta con sistemas tributarios distintos una de la otra y que las transacciones entre estados son sujetas al pago de impuestos entre 18% y 25%, por lo que demanda esfuerzo para entender cada una independientemente.

Convertir el ACE 58 en TLCDe otro lado, Nadramija señaló que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debería profundizar el ACE 58 con Brasil y convertirlo en un (TLC).

Mencionó que se deben negociar disciplinas más efectivas para eliminar las barreras no arancelarias y obstáculos al comercio, el otorgamiento de permisos sanitarios y fitosanitarios así como resolver la diferencia sobre el tratamiento de zonas francas; al mismo tiempo que promueve las inversiones, los servicios de transporte, profesionales y técnicos así como las compras públicas.

Por esta razón, recomendó a los empresarios mayor proactividad y presencia comercial en Brasil, aplicar una inteligencia de mercados más sofisticada y una promoción comercial más intensa a la vez que una búsqueda de socios estratégicos de largo plazo.

Finalmente, Nathan Nadramija afirmó que sectores como alimentos, metal mecánico, químico, textil‐confecciones, materiales de construcción y construcción e ingeniería, tienen gran potencial para ingresar a Brasil.

El economista participó en la VII Cumbre Internacional de Comercio Exterior, realizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).