Pobreza. Se espera que este año la pobreza monetaria llegue a un 20.8% de la población.
Pobreza. Se espera que este año la pobreza monetaria llegue a un 20.8% de la población.

Hace unos meses se conoció que las cifras de (del 2017) y la anemia en niños de 6 a menos de 36 meses (de la primera mitad del 2018) se habían incrementado. Aún así, el Gobierno tiene como meta lograr que al cierre de este año los indicadores sociales mejoren.

¿A qué resultados deberá llegar el país a menos de un mes de culminar el año? En el 2017, la incidencia de la pobreza monetaria se incrementó por primera vez en lo que va del milenio, es decir, pasó de 20.7% a 21.7% de la población, según el Enaho.

Pero, al cierre de este año, la meta del Gobierno es que la pobreza monetaria se reduzca en 0.9 puntos porcentuales.

Durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la meta era llegar a un 18%, sin embargo -tras el ingreso de - se actualizó la cifra y se proyectó que la pobreza llegaría a 20.8% (Gestión 17.07.2018), lo cual facilitaría el cumplimiento.

Para Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, es factible alcanzar la meta -tras la actualización de la misma- como resultado de un mayor crecimiento económico esperado para este año (su consultora espera un incremento de 3.9%).

“El año pasado fue especialmente malo, aumentó la pobreza como resultado del impacto del fenómeno de El Niño y porque el crecimiento económico fue de solo 2.5%. En cambio, este año es mejor. Además, hay más crecimiento del empleo y la inversión pública avanza”, anotó.

Añadió que si bien los ingresos y el empleo en el país han registrado una mejora respecto al 2017, hubiera sido difícil que se alcance la meta anterior porque se requeriría que el Perú crezca a un mayor ritmo.

Remarcó que será importante analizar cuántas personas se encuentran en situación vulnerable porque cualquier evento podría llevarlos a la pobreza.

Anemia y desnutrición

En los primeros seis meses del año, el porcentaje de niñas y niños de 6 a 35 meses de edad con prevalencia de anemia fue 46.6% (superando lo registrado al cierre del 2017). Mientras en la zona urbana el porcentaje llegó a 44.7%, en el área rural afectó al 51.9% de la población.

Al cierre del 2018, se espera que los niños con anemia sean el 42% (antes la meta era de 33.2%); lo que significaría que en la segunda mitad del año se revirtió la tendencia registrada en la primera mitad.
Cuba precisó que dado que el porcentaje aún es elevado, incluso con pequeñas acciones y poco presupuesto se podría reducir considerablemente.

“Este Gobierno ha entrado en marzo, así que es difícil que la meta para este año sea ambiciosa. Pero el gran reto será bajar (la anemia) fuertemente el 2019”, dijo.

Por su parte, la proporción de niñas y niños menores de 5 años con desnutrición crónica llegó a 12.2% entre enero y junio de este año.
La meta para este indicador social es que al cierre del 2018 se ubique en 11.4%.

Acceso a agua por red pública

Metas. Para este año, el Gobierno espera que un 94.2% de población tenga acceso a agua por red pública en el ámbito urbano, mientras que en el área rural este porcentaje aún es menor ( 68.1%).
Hacia el Bicentenario, el acceso al agua será de 100% en la zona urbana y de 75% en el ámbito rural.

Metas de indicadores sociales se podrán cumplir gracias a los cambios de julio
Metas de indicadores sociales se podrán cumplir gracias a los cambios de julio