será el presidente del Consejo de Ministros que asumirá funciones el próximo 28 de julio cuando Pedro Pablo Kuczysnki asuma la Presidencia de la República.

El ex ministro de Economía se ha trazado metas bastante altas, como tener una pobreza de 10% y que la economía crezca más de 5%. En declaraciones a Gestión dijo que lo lograrán si reducen la inseguridad, generan empleo, bajan la informalidad, reducen la pobreza y aumentan los servicios básicos. Aquí sus palabras.

Rol de la PCM"Yo quiero ser un primer ministro que tiene que hacer cosas directamente. Yo me frustraría si no tengo ese sentido de logros, sino tiene unas metas que cumplir. Por eso estamos creando para la PCM una especie de Unidad de Apoyo a la Gestión para que ayude a los ministros a que lleguen a sus objetivos".

Inseguridad Ciudadana"Me sentiría bien si en el primer año bajan los índices de criminalidad, si activamos un sistema de seguridad ciudadana en el que trabajen coordinadamente todas las instituciones del Estado, si tenemos un plan de prevención funcionando, si logramos aprobar ciertas normas legales y si tenemos sinergias con los municipios y gobiernos regionales".

Conflictos sociales"Creo que siempre nos enfocamos en la crisis, yo me quiero enfocar en la prevención. Hay que identificar cuáles son los riesgos, cuáles son las posibilidades de conflicto, cuáles son los actores relevantes de los conflictos e intervenir para prevenir".

Minería"Hoy tenemos trabas, en términos de los procesos más importantes que tienen que ver con la administración pública. En los últimos años nos hemos llenado de normas, y hay que analizar cuáles son las que impiden invertir rápidamente".

Mypes y gran empresa"Si no avanzamos en el crecimiento y formalización de las mypes, promoción del desarrollo en general y promoción de la inversión privada, difícilmente podremos crecer por encima del 5%".

Tema laboral"El tema laboral es integral. La informalidad tiene componente tributario, de tramitología y hasta cultural. Se deben trabajar todos los frentes. Hoy debemos promover oportunidades para que las empresas contraten".

Inclusión social"Me sentiría que hemos avanzado si logramos reducir los niveles de pobreza. La gran meta es llegar a un 10% de pobreza. Eso pasa por ser más efectivos y llegar a los ciudadanos que hoy no tienen acceso a los programas sociales y crecer económicamente".

Incentivos para la formalización"Seremos muy frontales con aquellos sectores que usan a la informalidad como parte de su negocio, lo que queremos es trabajar con los informales que no son parte de la formalidad porque el Estado les hace la vida imposible. A esos queremos felicitarlos".

Mecanismo de APP"Sí creo en el mecanismo de APP, ha funcionado muy bien aquí y en otros países. Sí vamos a promover APP`s pero en un marco legal adecuado y con prudencia fiscal".

Selección de ministros"Se requirieron ciertas características: experiencia de gerencia en sector público o privado, capacidad de ejecución, capacidad de comunicación y de trabajar en equipo, mucho compromiso y que sean especialistas en su campo".

¿Por qué dejó la empresa privada?"Yo había pensado quedarme en el mundo corporativo durante mucho tiempo, pero cuando PPK me dijo cuál era el perfil de primer ministro que estaba buscando y me pidió que yo ocupara ese puesto, no lo pensé mucho porque era difícil no asumir esa tarea".