Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La implementación de un sistema de control y automatización para optimizar los procesos de planta puede llevar a que los proyectos mineros que procesan desde 100,000 TM por día incrementen la recuperación entre 1% y 3%, que traducido en ingresos extras puede representar hasta US$ 50 millones para estas compañías, explicó Mauricio Estrada, gerente regional de Sistemas Expertos Avanzados de SGS Chile.

Indicó que para llegar a ese 3% no es necesario intervenir en el proceso ni comprar nuevas máquinas. "Es como mejorar el rendimiento de tu vehículo solamente con el software que te controla la inyección de combustible", aclaró.

Indicó que en el caso del Perú, los denominados Sistemas Expertos han empezado a ser utilizados desde hace unos años en Toquepala, Cuajone y Laguna Norte, y afirmó que ya comienzan a ser externalizados como un requisito de estándar operacional.

Adicional a lo anterior, Luis Valencia, gerente del área de Geometalurgia de SGS Chile, aseveró que el eficiente uso de un laboratorio metalúrgico y la aplicación de metodologías acertadas pueden representar varios millones de dólares en el periodo de un año.

Los expertos propusieron y discutieron ideas para potenciar el sector metalúrgico en un seminario internacional que se celebró en Lima.

Respecto a la marcha de la empresa SGS Perú, su gerente general, Luis Felipe Elías, destacó que están claras las reglas de juego en el sector económico peruano. "Creo que las proyecciones son buenas para un año difícil, pues a la coyuntura internacional se suma la incertidumbre que siempre trae un año de elecciones", dijo el ejecutivo.

Afirmó que su empresa "va a estar bien", aunque remarcó que "va a requerir de mucho esfuerzo y creatividad" para actuar en este periodo que llamó "retador".

El vicepresidente de Servicios para Minería de Sur y Centro América SGS, José Luis Alván, puntualizó que el core business de la metalurgia es mejorar procesos y recuperaciones, lo "que está amarrado o a más ingresos o a una reducción de costos.

TAGS RELACIONADOS