Luego de darse a conocer que el nivel de bajó a 22.7% el 2014, queda en duda si el gobierno podrá alcanzar la meta trazada de reducirla a 20% hacia el 2016.

Para Javier Escobal, investigador principal de , será fundamental que para lograr ello, la economía pueda crecer más de 4% el 2015 y 2016.

"Si llegas a 4% los dos años tienes bastantes probabilidades de que estés muy cercano al 20%. Por debajo de esos números sí puede ser muy complicado. Diría que la tienen difícil. No es imposible, pero creo que es central tanto asegurar de que la economía no siga desacelerándose, como expandir la inversión pública a sectores más pobres", refirió el especialista.

Cabe recordar que en su discurso por 28 de julio del 2012 el presidente Ollanta Humala anunció como meta finalizar su gobierno con una reducción de la pobreza a 15%.Sin embargo, desde el 2013, la meta de reducción subió a 20%.

Escobal encabezó la comisión consultiva, integrada por diversos organismos nacionales e internacionales, encargada de monitorear el informe de la pobreza presentado por el INEI.

Javier Escobal refirió que la otra opción para reducir la pobreza sería elevar la inversión pública.

Por ello refirió que para lograr la meta "requerirías de una tasa de crecimiento más alta de la que tenemos ahora o inversiones públicas que dinamicen más rápidamente el sector rural", anotó.

También podría darse un cambio de enfoque. "Puedes crecer más lentamente pero si tu tipo de crecimiento favorece al segmento más pobre, a pesar de que la tasa de crecimiento no es tan alta, logras avanzar más rápido en la consecución de la meta", anotó.