“Cómo evolucionarán las cosas va a depender del curso del virus”, dijo Loretta Mester. (Foto: Reuters)
“Cómo evolucionarán las cosas va a depender del curso del virus”, dijo Loretta Mester. (Foto: Reuters)

Los indicadores de la actividad económica de Estados Unidos probablemente sean “muy malos” en el primer semestre y la tasa de desempleo podría superar el 10% debido a los esfuerzos por desacelerar la propagación del coronavirus, dijo la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester.

Los esfuerzos por contener el brote diciéndoles a los estadounidenses que permanezcan en casa están golpeando a las empresas y los consumidores, afirmó Mester en una entrevista con CNBC.

"Espero ver algunos números muy malos en la economía en el primer trimestre, en el segundo trimestre", afirmó Mester. "Vamos a ver que algunas empresas y personas realmente necesitan nuestra ayuda".

La ha buscado evitar que la economía del país sufra un daño prolongado debido a la pandemia, recortando las tasas de interés a casi cero y desplegando nuevos esfuerzos de manera casi semanal, incluyendo relanzar compras de activos a gran escala y revivir varias herramientas de liquidez.

Mester aseguró que no lamentaba haber votado en contra del último recorte de tasas. Afirmó que su énfasis en ese momento era asegurar que el banco central haga lo suficiente como para apuntalar a los mercados financieros.

El cronograma para retomar la actividad económica normal dependerá del sistema de salud y del éxito del distanciamiento social y de los otros esfuerzos para contener el brote, agregó Mester. “Cómo evolucionarán las cosas va a depender del curso del virus”, dijo .

Mientras, la Fed está haciendo todo lo posible para respaldar a los mercados y ayudar a que la economía tenga una fuerte recuperación después que el virus sea contenido, afirmó.