Mesa Redonda: Juan José Calle, Alex Zimmerman, Percy Vigil y Mario Campodónico. (Foto: USI)
Mesa Redonda: Juan José Calle, Alex Zimmerman, Percy Vigil y Mario Campodónico. (Foto: USI)


Trasladar atributos sin perder diferenciación


Mario Campodónico, gerente general de Cencosud
El negocio de retail debe ser uno de los negocios que evoluciona a una velocidad más rápida que muchos otros negocios. Hoy vemos cosas como que un “pure player” en el mundo digital como Amazon termina comprando la cadena Whole Food.

Actualmente, ya no se habla de cambios lineales, sino exponenciales. Y estamos obligados a alinearnos a esos cambios, a estar a la vanguardia de esos cambios. Hemos hecho una renovación generacional a nivel de personal y de ejecutivos, que tienen otra mirada del negocio. El tema es cómo trasladar a este nuevo mundo omnicanal los atributos de tu marca, donde pueden, eventualmente, perder diferenciación.

E-commerce: nuestra tienda número 1


Alex Zimmermann, CEO de Saga Falabella.
Los cambios que hemos visto en los últimos cinco años y los cambios que vamos a ver en los próximos cinco años yo creo que nos ponen en el momento más sexy del retail.

El foco principal nuestro va a estar en el e-commerce. El año pasado fue nuestra tienda número dos, y este año va a ser la tienda número uno, sin ninguna duda. Y eso genera un cambio de dirección o de timón en el barco. Hoy, Logística y TI se vuelven muy importantes.Más que hablar de la competencia, o de los que vayan a entrar, lo que tratamos es trabajar mucho más en satisfacer mucho mejor a nuestros clientes.

Existe un efecto de Complementariedad


Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.
Somos conscientes del crecimiento del e-commerce y de que va a entrar a ritmos inesperados en algún momento. Eso es parte de la realidad.

Nosotros tenemos que seguir en una industria a pesar de ese cambio. Pero creo que hay efectivamente un efecto de complementariedad en el sentido de que aún con el e-commerce siempre va a haber un espacio para recoger los productos comprados en línea.

La modalidad de compra irá cambiando dependiendo de los distintos segmentos de los consumidores, pero más en unas categorías que en otras.

Un equipo capaz para incorporar tendencias


Juan José Calle, CEO del Centro Comercial Jockey Plaza
Tengo una mirada bien optimista. Creo que en los próximos 25 años va a haber más cambios tecnológicos que los que han habido los últimos 300 años.

No sabemos cuáles son, no sabemos a dónde vamos a llegar, ni qué es lo que nos van a demandar los clientes, lo que sí sabemos es que tenemos que estar preparados con la mente abierta para irlos incorporando e irlos adaptando a nuestros negocios.

El gran reto es tener un equipo con la mente muy amplia, para pensar fuera de la caja, y tener la capacidad y la rapidez para poder incorporar todas estas tendencias que nos van a pedir los consumidores, de la mejor manera y de la manera más rápida.