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Mesa Redonda: Tiempo para el registro de nuevos importadores se quintuplica ante Digesa

Importadores reclaman que los criterios de interpretación de la norma es distinta para cada empresa que realiza la misma actividad.

Mesa Redonda

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Mesa Redonda (Foto: USI)

Más de 400 nuevos importadores se registran cada año, para las compras en el exterior de productos como juguetes y artículos de oficina, entre otros.

Ante ello, deben cumplir con los requisitos del Registro Nacional de Importadores, que se realiza ante Digesa, sin embargo, sostienen que los criterios no son los mismo, pese a existir una sola norma, así lo indicó el presidente de la Asociación de Importadores de Mesa Redonda, Roberto Díaz.

El empresario indica que, se están pidiendo excesivos criterios lo que está llevando a que el tiempo que antes era de solo dos días, se prolongue hasta cinco veces más el plazo y en algunos casos sea interminable.

“A veces se termina en diez días, y otras veces más”, remarcó.

Comentó que, para el tema de importación de productos uno de los criterios es la locación del negocio para su futura fiscalización, y ello era presentado con las licencias de funcionamiento de los negocios, que en el caso de las tiendas se adicionaba la del centro comercial.

Sin embargo, sostiene que se pide requisitos adicionales a las tiendas que no están contemplados en los procedimientos, como informe de defensa civil para un local que pertenece a un centro comercial, y que el centro comercial si lo tiene, pero desean que sea específicamente la del local.

De la misma manera, se piden detalles de los alquileres de los almacenes y demás, aunque refiere que el mismo criterio no es igual para otros importadores.

Riesgos de campaña navideña


En ese sentido, explica que lo que se afecta es la llegada de una mayor oferta al mercado local, tanto de juguetes, como de artículos de oficina y útiles escolares.

Roberto Díaz sostiene que, con el cambio en la gestión de Digesa se han establecido diversos criterios para cada importador, y dado que el registro de importación es el primer paso, están preocupados por el siguiente paso para el proceso de importación, que es la obtención de la autorización sanitaria.

El empresario recuerda que el año pasado la demora en la obtención de la autorización sanitaria para los juguetes demoró tanto que impidió el ingreso de una nueva oferta a la campaña navideña, impactando en una caída de 30% en sus ingresos.

“Se esperaba una buena campaña, pero fue menor en 30% a lo esperado”, mencionó.

Por ello, sostienen que se debería retomar la regulación vigente que agiliza el registro de importadores y seguir los procedimientos establecidos para la obtención de la autorización sanitaria, sin realizar interpretaciones adicionales a la norma ya establecida.

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