Módulos Temas Día

Mesa Redonda: ¿Por qué un negocio informal es vulnerable a un incendio?

Jorge Giha de Pacífico Seguros señala que el costo promedio para reparar los daños que deja un incendio se estima en US$ 5,000.

(Foto Andina)

Seis horas tuvieron que pasar para que los bomberos lograran controlar el incendio registrado ayer en el centro comercial 'La Cochera', en el Cercado de Lima.

Según información de la Municipalidad de Lima, 20 puestos comerciales se vieron afectados. Pero, ¿qué hace que el incendio se propague rápidamente y afecte a más de un local?

Jorge Giha, jefe del producto Protección de Negocios de Pacífico Seguros, señaló a gestión.pe que los negocios informales ponen en peligro a sus trabajadores y a su mercadería – no solo por no contar con un seguro – sino porque no cumplen con las normas de Indeci sobre seguridad.

"Se encuentran en lugares tugurizados y muchas veces poseen construcciones o instalaciones eléctricas o de agua informales (…) No cuentan con implementos de seguridad para atenuar un amago de incendio a tiempo", detalla.

Agregó que los negocios en los que el fuego se expandirá más rápido serán aquellos que tengan materiales inflamables o máquinas con combustibles. "Por ello es importante tener claro cómo distribuir y almacenar los diferentes materiales con los que se trabaja para evitar que un posible incendio genere daños más graves", alerta Giha.

El costo promedio de reparar estos daños se estima en US$ 5,000. "Una situación así puede desestabilizar al empresario, ya que usualmente no cuentan con ese monto a la mano y el negocio no puede seguir atendiendo hasta que se solucione el problema", concluye.

Leer comentarios ( )