(Foto: USI)
(Foto: USI)

En los últimos 23 años, específicamente entre 1996 y 2019, la Municipalidad de Lima otorgó 18,217 licencias de funcionamiento en la zona comercial de que suma 153 manzanas, de acuerdo al registro de la comuna capitalina dada a conocer en la última cesión del Consejo Municipal. 

Un detalle que llama le atención es que del total de licencias otorgadas, el 43.1% -cerca de 7,865- fueron entregadas durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, en concreto entre los años 2016, 2017 y 2018. En concreto: el año 2016 se otorgó 2,382 licencias; 2017 un total de 3,054 licencias y el 2018, un total de 2,429 licencias.

En tanto que, en lo que va del año -en la gestión de Muñoz- se han entregado 398 licencias, lo que implica 100 licencias al mes y se esperaría 1,200 licencias que serían emitidas este año en el .   

(Fuente: MML)
(Fuente: MML)

Así, en la zona 1 -que es el área siniestrada y que comprende los jirones Paruro, Santa Rosa (antes Miró Quesada), Andahuaylas y Cusco- se han otorgado 473 licencias en los últimos 23 años. Mientras que en la zona 2 -que comprende los jirones Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali- se dieron cerca de 2,712 licencias para operar.

No obstante, es la zona 3 la que registra un mayor número de licencias: un total de 9,201. Esta zona abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay

En la zona 4, en cambio se dieron 5,421 licencias y en la zona 5, un total de 410. La primera comprende los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola. Y la zona 5 abarca los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay. 

Asimismo, de acuerdo al registro de la comuna el 81% de los comercios esta dedicado a la venta de diversos producto como ropa, zapatos y productos de limpieza. Igualmente  la zona 3 registra 270 licencias de cesionario, estas son pequeñas licencias de funcionamiento dentro de una zona mayor. Esta misma zona, también cuenta con 114 licencias corporativas, que son las otorgadas a las galerías comerciales.

"Hemos encontrado en muchas de las licencias otorgadas las figura del cesionario, es decir, se le otorga la licencia a una persona que sería la principal y después se le dan a otros, que se adhieren al principal que son como una suerte de accesorios al negocio principal, lo que hace es propiciar caos y desorden. El cesionario incluso cambio la verdadera naturaleza de la licencia otorgada", dijo el alcalde Jorge Muñoz en RPP Noticias.

Asi se han encontrado -manifestó- almacenes con plásticos y material que no fue autorizado. "Incluso ropa que estaban almacenadas en casa-habitación, por lo que tenemos que intervenir", arguyó.