Módulos Temas Día

incendio en zona comercial

Mesa Redonda: Más de 7,000 licencias de funcionamiento fueron otorgadas en gestión de Castañeda

En los últimos 23 años, se han otorgado 18,217 licencias de funcionamiento en la zona comercial según registro de la MML; de los cuales el 43.1% fueron dadas en la gestión de Luis Castañeda Lossio.

Mesa Redonda

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

En los últimos 23 años, específicamente entre 1996 y 2019, la Municipalidad de Lima otorgó 18,217 licencias de funcionamiento en la zona comercial de Mesa Redonda que suma 153 manzanas, de acuerdo al registro de la comuna capitalina dada a conocer en la última cesión del Consejo Municipal. 

Un detalle que llama le atención es que del total de licencias otorgadas, el 43.1% -cerca de 7,865- fueron entregadas durante la gestión de Luis Castañeda Lossio, en concreto entre los años 2016, 2017 y 2018. En concreto: el año 2016 se otorgó 2,382 licencias; 2017 un total de 3,054 licencias y el 2018, un total de 2,429 licencias.

En tanto que, en lo que va del año -en la gestión de Muñoz- se han entregado 398 licencias, lo que implica 100 licencias al mes y se esperaría 1,200 licencias que serían emitidas este año en el emporio comercial.   

Licencia de funcionamiento

(Fuente: MML)

(Fuente: MML)

(Fuente: MML)

Así, en la zona 1 -que es el área siniestrada y que comprende los jirones Paruro, Santa Rosa (antes Miró Quesada), Andahuaylas y Cusco- se han otorgado 473 licencias en los últimos 23 años. Mientras que en la zona 2 -que comprende los jirones Huanta, Puno, Andahuaylas, Cusco, Ayacucho y Ucayali- se dieron cerca de 2,712 licencias para operar.

No obstante, es la zona 3 la que registra un mayor número de licencias: un total de 9,201. Esta zona abarca los jirones Junín y Huanta, así como las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay

En la zona 4, en cambio se dieron 5,421 licencias y en la zona 5, un total de 410. La primera comprende los jirones Amazonas, Huánuco, Huanta, Junín, así como las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola. Y la zona 5 abarca los jirones Amazonas y Conchucos, así como las avenidas Grau y Abancay. 

Asimismo, de acuerdo al registro de la comuna el 81% de los comercios esta dedicado a la venta de diversos producto como ropa, zapatos y productos de limpieza. Igualmente  la zona 3 registra 270 licencias de cesionario, estas son pequeñas licencias de funcionamiento dentro de una zona mayor. Esta misma zona, también cuenta con 114 licencias corporativas, que son las otorgadas a las galerías comerciales.

"Hemos encontrado en muchas de las licencias otorgadas las figura del cesionario, es decir, se le otorga la licencia a una persona que sería la principal y después se le dan a otros, que se adhieren al principal que son como una suerte de accesorios al negocio principal, lo que hace es propiciar caos y desorden . El cesionario incluso cambio la verdadera naturaleza de la licencia otorgada", dijo el alcalde Jorge Muñoz en RPP Noticias.

Asi se han encontrado -manifestó- almacenes con plásticos y material que no fue autorizado. "Incluso ropa que estaban almacenadas en casa-habitación, por lo que tenemos que intervenir", arguyó.

Leer comentarios ( )