(Foto: USI)
(Foto: USI)

Han pasado poco menos de dos meses desde que se instaló la Mesa Ejecutiva Minero - Energética, y se han avanzado en al menos nueve puntos que se dieron a conocer el pasado viernes 14 de diciembre, por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Pero en la lista han quedado varios temas pendientes sobre cambios normativos y ajustes desde las entidades Ejecutivo, siendo uno de ellos la publicación del plan quinquenal para la distribución de gas natural para Lima y Callao, a cargo de Cálidda.

Así, se conoció que habría una mayor flexibilidad para la elección de los materiales que realice Cálidda para la expansión de su red en Lima y Callao.

“Este ha sido un paso importante entre el regulador Osinergmin y el Estado para definir la expansión de la red”, expresó una fuente llegada al Ejecutivo.

En este punto, se supo que la empresa estaría dispuesta en acelerar sus planes de expansión de redes en la capital.

Este es uno de los principales puntos que se han debatido en la Mesa Ejecutiva, promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y cuya publicación se daría en los próximos días.
Asuntos Ambientales

En paralelo se vienen discutiendo en la Mesa Ejecutiva algunos aspectos como los lineamientos para las autorizaciones de desbosques, en el cual Serfor y el Ministerio de Cultura han acordado elaborarlo de manera conjunta.

De la misma manera, se conoció que se está trabajando con diferentes instituciones y gremios, los lineamientos de Planes Maestros para la Áreas Naturales Protegidas; así como lineamientos sobre los caudales ecológicos a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En cuanto al sector minero, en Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes comentó en la cita que están próximos a emitir el plan de cierra de las minas, vía un Decreto Supremo, y en el tema energético el Reglamento Ambiental de Electricidad debería aprobarse en enero del 2019.

Respecto a los nueve puntos de avance, el titular del Ministerio de Energía y Minas, detalló algunos aspectos, como.

1. En insumos químicos. La aprobación del Decreto Supremo N° 287-2018-EF, publicado el 13 de diciembre, y que modifica que DS 044-2013-EF, Reglamente del Decreto Legislativo 1126, que establece medidas para el control de insumos químicos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.La ausencia de dicha norma originaba que se denegara el otorgamiento de nuevos permisos para utilizar insumos químicos a empresas con permisos previamente otorgados, afectando de esta manera el desarrollo de las actividades de hidrocarburos en las zonas de régimen especial.

2. Área Acuática. Se emitió la resolución ministerial 321-2018 -PCM, que resuelve la competencia entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi).De esta manera se resuelve la controversia sobre las competencias entre la APN y Dicapi, sobre el pago de los derechos de uso de área acuática, que será íntegramente a Dicapi, y por el que se generaba un riesgo de doble cobro, confusión entre las empresas, falta de predictibilidad, reclamaciones de la APN y apelaciones ante el Tribunal Fiscal.

3. Planes de Descarga. Otro de las discusiones de la Mesa Ejecutiva, que llevó a un acuerdo son los planes de descarga, por el cual se aprobó la Resolución Jefatural 327-2018-ANA, que aprueba el reglamento de operadores de infraestructura hidráulica y planes de descarga.

4. Fondo de estabilización de Combustibles. Luego del debate en las Mesa Ejecutiva se aprobó el Decreto Supremo 268-2018-EF que autoriza la transferencia de la partida por S/ 596 millones al Ministerio de energía y Minas para cumplir con las obligaciones que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Cabe indicar que desde enero del 2017 se acumuló una deuda por más de S/ 1,000 millones, pero con la norma emitida se aprobó el pago a través de documentos cancelarios a cuenta del IGV e Impuesto a la Renta.

5. Servidumbre minera. Se acordó que la Superintendencia de Bienes Nacionales no rechace los expedientes en los que se por cauda ajenas al administrado haya caducado el certificado de búsqueda catastral, con una vigencia máxima de 60 días, y que es emitido por la Sunarp.
En ese sentido la SBN emitió una directriz al interior de la entidad, y dispuso trabajar con el Ministerio de Energía y Minas los lineamientos para calificar los proyectos de inversión en el procedimiento de otorgamiento de servidumbre en la actividad minera, en el marco de la Ley 30327.
“En este aspecto, se debe considerar la vigencia del certificado de búsqueda catastral debe considerarse desde el momento de la presentación, cuáles son los proyectos mineros que calificación como proyectos de inversión, así como la adecuada revisión de los expedientes y requisitos”.

6. Potencia firme. En este aspecto, el ministerio de Energía y Minas, prepublicó la Resolución Ministerial 455-2018-MEM-DM, a través del cual se propone la modificación del reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, en lo referido a la “Potencia Firme”, con la finalidad de incrementar la participación de la generación eólica y solar fotovoltaica en el Sistema Interconectado Nacional.

7. Exoneración del IGV. Esta norma fue debatida y aprobada en el Congreso, pero surgió del pedido en la Mesa Ejecutiva.

8.Tribunal de Controversia de Osinergmin. Se aprobó la Resolución Suprema 213-2018-PCM, del 30 de noviembre, a través del cual se designó al miembro del Tribunal de Solución de Controversias de Osinergmin, en representación del MEM. Con ello se completa el tribunal conformado por representantes de la PCM, MEM y MEF, así se resolverá las controversias, apelaciones, sanciones, entre otros temas.

9. Procedimientos en Sucamec. Uno de los problemas que tenía esta entidad es que  no tenía aprobado su TUPA o Texto Único de Procedimientos Administrativos, que permite el cobro de sus servicios, por ello se dispuso la aprobación de su TUPA, con el cual ya tendría los recursos propios para la evaluación de la cantidad de explosivos que se emplean en la actividad minera.