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Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Qué sectores enfrentan mayor cantidad de reclamos?

El sector bancario y financiero presenta el mayor número de reclamos, sin embargo, es el que registra el mayor número de operaciones, señalan representantes del sector.

Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Qué sectores enfrentan mayor cantidad de reclamos?

Mesa de Defensa del Consumidor: ¿Qué sectores enfrentan mayor cantidad de reclamos?

Según el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, el sector banca y finanzas es el que presenta más denuncias, seguido de automotriz, educación y transporte terrestre, sin embargo, es a su vez el sector con mayor número de transacciones en la economía.

Así lo sostuvo el presidente de Indecopi, Hebert Tassano, quien agregó que también es el sector que presenta más consultas con 42.5%, seguido de transporte de pasajeros y seguros.

Los reclamos están 53% en provincias y 47% en Lima, y los principales motivos por los cuales se consulta al SAC son la falta de información y la idoneidad por parte del proveedor.

Las principales razones por las cuales el consumidor piensa presentar un reclamo son los cobros excesivos y los productos defectuosos, y además consideran el daño y el monto involucrado.

Por su parte, el presidente del Comité Legal de Asbanc, Guillermo Morales, destacó que la industria financiera presenta el mayor número de reclamos por el volumen de transacciones que maneja.

Anotó que entre julio del 2013 y junio del 2014, los servicios financieros registran aproximadamente 16,000 reclamos y denuncias, pero el número de operaciones bancarias son más de 2,000 millones.

"Somos el sector más reclamado por volumen. Pero del total de nuestras operaciones en contraste a los reclamos es 0.00008%, es decir, nada", acotó.

El socio de Lazo, De Romaña y Gagliuffi Abogados, Ivo Gagliuffi, coincidió con Morales, y enfatizó que las estadísticas podrían resultar engañosas.

"Las estadísticas del Indecopi preocupan a la industria bancaria, que se presenta como la más denunciada cuando quizás están haciendo las cosas mejor que otras industrias", sostuvo.

Ante este argumento, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Anahí Chávez; manifestó que el gremio (bancario) no cuenta con la información de todas las entidades financieras que permitan trabajar la estadística porque solo tiene de sus asociados. "Hoy por hoy no existe la información, pese a que se ha evaluado", expresó.

Finalmente, Tassano sostuvo que el Indecopi está trabajando para recoger la propuesta de Asbanc "para no solo presentar al estadística en términos absolutos sino porcentuales. Presentaremos las dos alternativas", manifestó.

Mira todas las entregas de la Mesa de Defensa del Consumidor:-¿Cuál es el impacto del Libro de Reclamaciones? -Criterios que preocupan a los proveedores -Un consumidor mejor informado toma mejores decisiones

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