La directora de la ANCP, , reconoció la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para mejorar el servicio de post venta de los proveedores y de ejecución de garantías. Ello ante la actitud de los consumidores insatisfechos que presentan su denuncia ante el Indecopi

"Invocó a una reflexión para mejorar los servicios de post venta, que implica mejorar los servicios de ejecución de garantía y que los consumidores prefieran hacer un trámite con los proveedores antes que ir a Indecopi", dijo.

Manifestó que las empresas deben recordar que si existe, por su parte, una propuesta de conciliación que coincide con la medida correctiva, esta será una atenuante a la sanción.

Aseguró que las empresas tienen como herramienta presentar una denuncia maliciosa si se comprueba su falsedad. El Indecopi ha sancionado a muchos de estos denunciantes.

Multas excesivasPor su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), , llamó la atención de que las multas son demasiado altas por el principio de indoneidad y manifestó que se ha generado un sistema perverso sobre este tipo de resoluciones.

Aseguró que las empresas tienen toda la voluntad y el compromiso de contribuir a la mejora de la resolución de los conflictos, pero cuando existen condiciones perversas ocasionan otro problema que es el chantaje.

De esta manera, reconoció la existencia de consumidores o gente que se dedica a buscar conflictos para lucrar, y además se crea un incentivo de las asociaciones de los consumidores para que se apliquen multas.

"Estos sistemas rompen el equilibrio en el mercado y no permiten una negociación sana. Y eso está ocurriendo, no son consumidores maltratados sino personas que buscan el lucro".

En ese sentido, manifestó la necesidad de contar con mecanismos adecuados de protección al consumidor y mejora de servicios. "El problema para nosotros es la norma que provoca que en la práctica se generen condiciones perversas, y donde es necesario que autoridades y gremios trabajen juntos", dijo.

Mira todas las entregas de la Mesa de Defensa del Consumidor: