Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La participación de Petroperú en el gasoducto andino del sur se determinará dentro de un mes y medio o dos meses por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), informó el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.

Ello se hará cuando ya se tenga definida toda la estructura del ingreso,para lo cual recordó que sigue esperando el estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF)sobre cuánto de inversión requiere el proyecto y cuál será la modalidad de ingreso de la petrolera estatal.

Cabe anotar que a fines de febrero pasado la CAF estimó que en tres meses, es decir en este mes, tendría listo dicho estudio.

En tanto, Campodónico informó que la CAF ha contratado el Estudio Echecopar para que analice la parte legal del proyecto, así como a una empresa estadounidense para la parte técnica del gasoducto y del otro ducto de líquidos, además se hará una evaluación económica y financiera.

Al respecto, Petroperú y Kuntur, empresa a cargo del proyecto, firmaron el lunes pasado un memorándum de entendimiento, a fin de intercambiar documentos legales y técnicos, los cuales permitirán que la CAF tenga los mayores elementos para hacer el due diligence de este proyecto.

Talara

Campodónico anunció que para la próxima semana recibirá la visita de dos representantes del banco francés Société Générale, para firmar el convenio que oficializa a esa entidad a buscar el financiamiento para la modernización de la refinería de Talara.

El objetivo es reducir la cantidad de azufre de 3,000 a 50 partes por millón, lo cual será beneficioso ya que se ahorraría unos US$ 450 millones anuales al Estado en atenciones de salud por contaminación.

EL DATO

En espera. Petroperú ya está listo para cotizar en la Bolsa de Valores de Lima, por lo que solo espera que se defina su participación en el gasoducto andino del sur, la modernización de la refinería de Talara, a fin de recibir un mejor precio por las acciones, informó Campodónico.