El , que tiene un peso importante en la canasta básica de alimentos, registró en junio su segundo mes consecutivo a la baja, y empieza el mes con una reducción sustantiva en su valor a los consumidores.

Según el , en junio, el precio de la referida ave de corral en los centros de distribución de aves vivas de Lima Metropolitana y el Callao alcanzó un promedio de S/ 4.40 por kilogramo, una reducción de 8.7% con respecto a los S/ 4.82 de igual mes del 2015.

Ya en mayo, había descendido de S/ 5.45 a S/ 4.65, una rebaja de 14.7%, revirtiendo una tendencia de aumentos crecientes en los primeros cuatro meses del año (ver cuadro).

Siguiendo esa misma tendencia, el primer día de julio comenzó con una caída marcada en el precio de ese producto, a S/ 3.23 el kilo, una reducción de 25.5%.

Esta última cifra coincidió con un desplome de 96.2% en el volumen comercializado del pollo, que pasó de 61,379 toneladas a apenas 2,329 el primer día del mes.

Menor baja minoristaSin embargo, estas variaciones en los precios al por mayor, no se han reflejado en la misma medida en los precios al por menor, pues en los mercados, el pollo eviscerado pasó de S/ 8.40 a S/ 8.35 el kilo, una reducción de 0.59%, según el INEI.

Los precios en general en Lima Metropolitana subieron 0.14%, y si bien el alza fue atenuada con una caída en 0.10% en los precios de alimentos y bebidas (incluido el pollo), esto fue contrarrestado por aumentos en precios de pescados y mariscos en 3.3%.

CoyunturalCon respecto a la baja en el precio del pollo, Jorge Gonzales, consideró que se trata de una baja coyuntural, explicada posiblemente por un aumento en la producción de esa ave, que habría coincidido con una menor demanda, porque todavía no se apreciaría una mejora en los ingresos.

No obstante, estimó que en las próximas semanas se podría volver a ver una recuperación (en la demanda) y una tendencia al incremento en el precio.

Sin embargo, proyectó que la tendencia a la baja en el precio podría llevar a que se alcance la meta de inflación del BCR, es decir, no mayor al 3% este año.