En aproximadamente un mes la (FAO) culminará un diagnóstico sobre la pesca artesanal en el Perú y será presentado al Viceministerio de Pesquería para que pueda adoptar las propuestas que sean más idóneas, informó hoy el Oficial de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO, Alejandro Flores.

"En unas semanas estaremos en posibilidad ya de hacer entrega de este diagnóstico y algunos lineamientos para la formulación participativa de los diferentes actores sectoriales de esta estrategia de fortalecimiento de la pesca artesanal", explicó a Gestion.pe.

Recordó que no es la primera vez que la FAO elabora un diagnóstico para algún segmento de la pesca peruana, ya que anteriormente ha asistido al gobierno peruano, representado por el , con un diagnóstico del sector acuícola nacional y que fue la base para la formulación de una estrategia nacional de desarrollo del sector.

"Este diagnóstico ya fue entregado y está siendo gradualmente adoptado, y en este momento estamos asistiendo también al Viceministerio de Pesquería con un diagnóstico de la pesca artesanal para su fortalecimiento a partir de una serie de recomendaciones basadas en ese diagnóstico", indicó.

SI bien reconoció que el componente más importante en términos de volumen en la pesca peruana es la extracción de anchoveta, descartó que la FAO vaya a elaborar un informe sobre este sector.

"Nosotros no hemos sido requeridos para hacer algún diagnóstico de ese segmento que es, por supuesto, el más importante que contribuye al sector pequero nacional", anotó.

Por otro lado, consideró positivos los resultados que han obtenido hasta el momento la auditoria de un grupo de técnicos de la FAO sobre las actividades que desarrolla el (Imarpe).

"Después de varias entrevistas que hemos tenido con los investigadores del Imarpe y personal del Viceministerio de Pesquería, tenemos en general una muy buena impresión. El Imarpe es una institución muy robusta que viene haciendo un excelente esfuerzo en materia de investigación pesquera con métodos muy robustos para generar información como insumo para la toma de decisiones por parte del Viceministerio de Pesquería", refirió.

Detalló que la comitiva de expertos de la FAO están analizando los resultados obtenidos y en aproximadamente un mes deberá tener listo su informe final, el cual incluirá una serie de recomendaciones para mejorar las actividades del Imarpe.

"En general vemos una buena articulación también con los actores sectoriales, incluyendo a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), todos con una excelente disposición de colaborar y aportar a un objetivo común que es la gestión sostenible de los recursos pesqueros", comentó.