Módulos Temas Día

Al mes fallecen 13 peruanos por realizar trabajos de riesgo

Los accidentes más comunes son caídas (construcción), caídas de roca o aplastamiento por maquinaria (minería) y de tránsito (transporte).

Al mes fallecen 13 peruanos por realizar trabajos de riesgo

Al mes fallecen 13 peruanos por realizar trabajos de riesgo

¿Pensabas que tenías un trabajo difícil? Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al año ocurren 21,000 accidentes laborales en el Perú, y esto solo incluye a las empresas formales.

De ellos, 158 fueron fatales el último año. Es decir, cada mes fallecen 13 peruanos por trabajos de alto riesgo.

Estas cifras nos ubican como el segundo país de la región con la mayor cantidad de siniestros, reveló a Gestion.pe Víctor Lavalle, subgerente de Riesgos Laborales de La Positiva Vida.

¿Pero qué sucede cuando ocurre un accidente? Además de la lesión del agraviado, explicó el ejecutivo, lo más probable es que la familia reclame.

"Cuando una compañía no cuenta con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) se activa la cobertura supletoria; es decir, ONP y EsSalud protegen al trabajador y su familia, pero luego le cobran a la empresa", añadió.

Si a eso le sumamos la demanda de la familia y una inspección de la Sunafil, este siniestro puede llegar a costar a la empresa, tranquilamente, unos S/ 400,000.

En la otra esquina se encuentran las compañías obligadas a contratar el SCTR. Solo en primas, este mercado mueve S/ 382 millones.

Ahora, si lo ponemos en perspectiva, por cada trabajador que falleció en un accidente, la aseguradora respectiva desembolsó S/ 300,000 en promedio. Es decir, alrededor de S/ 47.4 millones el año pasado.

Y si a ello le sumamos el resto de lesiones, solo este año (hasta el 30 de junio), se movieron S/ 346 millones en pensiones.

Trabajos riesgososContrario a lo que podría creerse, el sector minero no encabeza el listado de accidentes. "Es el más regulado y tiene mucha inversión de capital extranjero, quienes traen los estándares de afuera", apuntó Lavalle.

No obstante, los trabajadores de este sector sí son susceptibles a contraer algunas enfermedades como hipoacucia (pérdida auditiva por exposición al ruido) o neumoconiosis (infección pulmonar por inhalación de polvo).

Regresando a los accidentes, es el sector construcción el que se lleva el 21% de los 21,000 siniestros, explicó.

Los siguientes en la lista son Inmobiliaria, Minería y Transporte. De hecho, el 47% de muertes ocurrieron en estas actividades.

Por tipo, los accidentes más comunes son caídas (construcción), caídas de roca o aplastamiento por maquinaria (minería) y de tránsito (transporte).

Pero no solo las empresas obligadas a contar con seguro están optando por contratarlo. "En los últimos años, las retail comerciales están comprando SCTR", describió.

Estas compañías tienen personas trabajando en carnicería, carpintería, acomodando stands y góndolas, ven la parte eléctrica, hacen construcción interna, etc., lo cual supone un riesgo hacia sus colaboradores.

"El giro de estas empresas no es construcción, pero realizan pequeños trabajos en ambientes de dos o tres metros de altura", explicó Lavalle, por lo que prefieren contratar un seguro.

Leer comentarios ( )