Puno es la principal región de acopio de fibra de alpaca, y para dar valor agregado primario a esta lana se inaugurará la primera planta de clasificación y categorización de fibra de alpaca, construido por la Central de Cooperativas Alpaqueras de Puno (Cecoalp), que alberga a 500 socios, señaló .

Inicialmente este centro clasificará y categorizará 10,000 quintales de fibra de alpaca por campaña anual, con la asesoría técnica de Sierra Exportadora, a través de su Programa Nacional de Innovación e Industria de Ganadería Altoandina.

La planta cuenta con un área de 500 metros cuadrados y se inaugurará el próximo 26 de enero.

Asimismo, Sierra Exportadora brinda asesoría técnica a los alpaqueros de la Cecoalp desde el 2012, con el objetivo de dar valor agregado primario a la fibra de alpaca.

En ese sentido, formó y capacitó a 20 maestras clasificadoras, quienes se desempeñaran en la nueva planta.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, resaltó que esta nueva planta servirá de escuela, donde se formará a más maestras clasificadoras de Puno y regiones aledañas.

Por su parte, el responsable del Programa Nacional de Innovación e Industria de Ganadería Altoandina, Alexander Chire, precisó que a esta cooperativa de alpaqueros también se le brindó asesoría comercial, a fin de entrar a nuevos mercados con la exportación de fibra de alpaca.

La Cecoalp alberga a las cooperativas de base ubicadas en las provincias de San Antonio de Putina y Huancané.