Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Berlín (Reuters).- La canciller alemana, , rechazó el jueves los llamados de sus opositores locales de centroizquierda y de otros líderes europeos para implementar planes de estímulo financiados con nueva deuda, diciendo que esa política simplemente sumiría al continente en una crisis más profunda.

Desde la victoria del socialista el domingo en las elecciones presidenciales francesas, Merkel está bajo creciente presión para flexibilizar las medidas de austeridad que, como líder de la mayor economía europea, ha recetado como el remedio para la crisis de la zona euro.

Sin embargo, la canciller de centroderecha parece mantener su posición, diciendo a la cámara baja del parlamento alemán que la reducción de la deuda y el impulso al crecimiento eran "pilares gemelos" de la política europea, más que caminos alternativos.

"El crecimiento mediante reformas estructurales es sensato, importante y necesario. El crecimiento basado en el endeudamiento simplemente nos llevaría de vuelta al comienzo de la crisis, y es por eso que no deberíamos hacerlo y no lo haremos", dijo Merkel, quien recibirá a Hollande la próxima semana en el que será el primer viaje del francés como presidente.

Alentada por , la oposición de centroizquierda de Alemania está llamando a suscribir un "pacto de crecimiento" para Europa, el cual se sumaría al acuerdo de disciplina fiscal impulsado por Berlín y ya firmado por 25 países europeos.

Al hablar después de Merkel, el líder parlamentario de los social demócratas Frank-Walter Steinmeier acusó al Gobierno de un "letargo político" y dijo que Alemania había podido capear la crisis de la zona euro porque los gobiernos anteriores habían introducido una "mezcla de austeridad con políticas de crecimiento".

Pero Merkel ha insistido desde la victoria de Hollande que no hay alternativa a los programas de reducción de deuda, si los países afectados aspiran a volver a tener un crecimiento sustentable.

"Mucho se ha discutido, desde los eurobonos al apalancamiento, todo esto es visto como curas milagrosas que terminan siendo insostenibles", dijo Merkel al parlamento.

"El único camino sustentable es aceptar que superar la crisis es un proceso largo, extenuante, que solamente tendrá éxito si atacamos las causas de la crisis, que son una deuda horrenda y la falta de competitividad de algunos estados de la zona euro", agregó.