Bruselas (Reuters).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que los bancos no serían recapitalizados retroactivamente a través del rescate permanente de la zona euro una vez que esté en funcionamiento el .

"No habrá recapitalizaciones directas retroactivas. Si la recapitalización es posible, sólo lo será para el futuro, así que pienso que cuando esté en funcionamiento el supervisor no tendremos más problemas con los bancos españoles. Por lo menos eso espero", expresó en rueda de prensa durante el segundo día de la cumbre de la UE en Bruselas.

Merkel señaló que los bancos sólo podrían ser recapitalizados directamente a través el (MEDE) una vez creado un fondo con aportaciones de los bancos.

El momento en el que el Banco Central Europeo se convierta oficialmente en el supervisor bancario del bloque es importante porque abre la puerta a la inyección de capital directamente en los bancos con problemas por parte del MEDE, sin sumar deuda a los estados.

Los líderes de la Unión Europea acordaron el viernes que el supervisor único se haría cargo de la responsabilidad de vigilar a los bancos de la zona euro a partir del año próximo.