Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Los legisladores aliados con la canciller alemana, Ángela Merkel, dicen que es hora de que el Banco Central Europeo describa la estrategia para salir de la mínima histórica que han registrado las tasas de interés,y que ella debería decírselo a Mario Draghi.

Mientras Merkel recibía al presidente del BCE para una reunión privada en Berlín el viernes, los bancos alemanes, los miembros de su partido y el jefe de Bundesbank, Jens Weidmann, presionaban para que Draghi explicara cómo piensa salir de la flexibilización cuantitativa. Diseñada para contrarrestar el "malestar económico", a medida que la crisis de la deuda europea retrocede, la política es vista por los críticos como un daño a los ahorristas e inversores minoristas alemanes, que tienden a preferir inversiones de bajo riesgo.

"Confío en que la canciller abordará de manera clara las preocupaciones en relación a la política del BCE" cuando reciba a Draghi en la cancillería, dijo Alexander Radwan, miembro del comité de finanzas del parlamento alemán y legislador del bloque de partido de Merkel. Ella debe contribuir a garantizar "que Europa pueda reconocer las limitaciones de la política del banco central", agregó.

Si bien la política del BCE no está en manos del Merkel, los bajos costos de endeudamiento en los 19 países de la zona euro están aumentando la insatisfacción entre los miembros de su partido, cuya lealtad se ha visto afectada por los rescates financieros en la zona euro y la afluencia récord de refugiados hacia Alemania.

Draghi afirma que el programa de compra de bonos de 1.5 billones de euros (US$ 1.6 billones) del banco central es necesario para tratar de revivir la inflación y se comprometió a hacer más si los precios no repuntan.

Merkel y Draghi discutieron la política económica y financiera de Europa en la reunión "confidencial e informal", según dijo a la prensa en Berlín Steffen Seibert, portavoz jefe de Merkel. No se fijó una conferencia de prensa para después de la reunión.

Esa reticencia no ha impedido a Wolfgang Schaeuble, el ministro de Finanzas de Merkel desde 2009 y uno de sus principales aliados, presionar públicamente al BCE y describir sus políticas como una amenaza a la estabilidad financiera. La política monetaria ha impulsado una tendencia hacia la "exageración en los mercados financieros", y la liquidez ocasionó un nerviosismo "que se está materializando en China ahora", dijo en Bruselas el jueves Schaeuble.

"No voy a negar que las bajas tasas de interés nos preocupan", dijo en una entrevista Antje Tillmann, la portavoz de la política de finanzas del bloque de partido de Merkel. Alemania puede manejar el entorno de bajas tasas de interés únicamente en el corto plazo "y espero que, por lo tanto, esto va a cambiar. Creo que el sr. Draghi sabe que estamos esperando esto".

Advertencia del BundesbankWeidmann advirtió el martes en París que las bajas tasas de interés durante un tiempo prologando exprimen las ganancias de los bancos y existe el riesgo de impulsar burbujas financieras. Los supervisores mantendrán una estrecha vigilancia sobre los bancos cuyas ganancias se están desplomando en el entorno de las bajas tasas de interés, según dijo el mismo día en Fráncfort Felix Hufeld, presidente del organismo de control alemán BaFin.

"El hecho de que las tasas de interés hayan sido extremadamente bajas durante años está molestando cada vez más a los bancos en Alemania", dijo Hufeld. Los economistas de Morgan Stanley, incluida Elga Bartsch, dijeron que no descartan una nueva flexibilización por parte del BCE para este año, posiblemente en junio o julio.

Si bien los indicios de que el estímulo del BCE está ayudando a la recuperación de la zona euro han aumentado, entre quienes forman parte del establishment alemán se cree que el banco central se ha vuelto una herramienta de los políticos que dependen de una deuda baja para evitar renovaciones de la economía.

"No veo que las tasas de interés vayan a subir en el mediano plazo, ya que a diferencia de la FED, el BCE está atrapado en una trampa política", dijo Carsten Linnemann, jefe de la bancada para las pequeñas empresas del grupo parlamentario de Merkel. "La deuda de la zona euro continúa creciendo, a pesar de las tasas de interés dramáticamente bajas".