Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Madrid (Reuters).- La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó las y estructurales emprendidas por España, pero pidió al Gobierno de Mariano Rajoy materializar de forma creíble , luego de que el BCE confirmara con estrictas condiciones a los países europeos en apuros.

Tras una cumbre con el máximo mandatario español, Merkel dijo que habían hablado sobre la situación de las Comunidades Autónomas –uno de los núcleos de las dudas sobre España– y destacó su plena confianza en que .

"Tenemos que restaurar , es decir, que los mercados internacionales vuelvan a tener la confianza de que los países miembros cumplirán con sus compromisos", dijo, evitando pronunciarse sobre el plan de anunciado minutos antes por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"El BCE actúa dentro de su independencia y su mandato y mi tarea es que las reformas que España ya anunciadas se hagan de forma creíble", agregó Merkel.

La canciller alemana insistió en que todas las demás medidas que sirvan a la estabilidad monetaria, como las emprendidas por el BCE, no pueden reemplazar a las actuaciones políticas, por lo que destacó la importancia de que los dirigentes hagan sus deberes para ganarse la credibilidad de los mercados.

Draghi anunció un programa de recompra de bonos que tiene como objetivo rebajar los costos de financiación de los países de la zona euro más castigados en los mercados de deuda, entre ellos España e Italia, lo que contribuyó a un fuerte recorte en la prima de riesgo de estos países y al avance de los mercados de renta variable.

Pese a que Draghi señaló que la puesta en marcha de su programa requiere la petición de ayuda a los fondos de rescate europeos, que conllevan una estricta condicionalidad, Rajoy negó que se haya comprometido a nuevas medidas y no quiso anticipar si, finalmente, el país pedirá un rescate total de sus socios.

"No (me he comprometido a más reformas estructurales). El único compromiso que tengo es hacer las reformas estructurales que creo que son buenas", dijo Rajoy.

"Cuando tenga una novedad se la diré. No he tenido tiempo de leer la comparecencia de Draghi", afirmó, tras señalar que no se había comprometido ante Merkel a aplicar nuevos ajustes.

Rajoy analiza condicionesRajoy había afirmado con anterioridad que no descartaba la petición de ayuda soberana pero que necesitaría conocer en qué términos y con qué condiciones se produciría la intervención del BCE, el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Ayuda Permanente (MEDE).

En cualquier caso, Rajoy señaló que su gobierno, que ha emprendido ajustes fiscales por hasta más de 100.000 millones de euros hasta el 2014, sigue comprometido a reconducir las cuentas públicas y reformar la economía, con una determinación que Merkel calificó de "correcta".

Por su parte, Merkel, cuya visita se ha encontrado con protestas de grupos contrarios a los ajustes impuestos a España, dijo que no ha venido para indicar cuáles son las medidas que tiene que tomar Rajoy y que no había discutido con él las condiciones de un eventual nuevo programa de ayuda financiera.

Las dificultades de España para reconducir sus cuentas públicas, tanto a nivel del Estado central como de sus regiones, y las dificultades del país que ya ha pedido un rescate para su banca por hasta 100.000 millones de euros para acceder a financiación hacen que muchos consideren inevitable un rescate total mediante compras de bonos por parte de los fondos de rescate europeos.

Ambos mandatarios coincidieron en su fuerte compromiso con la estabilidad del euro, y Rajoy afirmó que compartían el diagnóstico sobre la crisis de la zona euro con Alemania así como su intención de salir conjuntamente de ella.

"Queremos disipar cualquier duda de los mercados sobre la moneda única. Haremos todo lo necesario para disipar la crisis del euro", insistió Rajoy, que lamentó que las primas de riesgo no se correspondan con los fundamentos económicos.

"Tenemos la obligación de seguir desarrollando la Unión Europea, la cooperación de la zona euro. Por supuesto, hemos hablado de próximos pasos. El próximo mes de diciembre en el Consejo Europeo vamos a tener que tomar decisiones al respecto", añadió.