El Mercosur y la UE retomaron las conversaciones en materia comercial desde el 2016, sin alcanzar aun acuerdos concretos. (Foto: AFP)
El Mercosur y la UE retomaron las conversaciones en materia comercial desde el 2016, sin alcanzar aun acuerdos concretos. (Foto: AFP)

Los presidentes de los cuatro países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron hoy sus intenciones de volver a negociar con la Unión Europea, según informó la Presidencia paraguaya en un comunicado.

Durante una reunión llevada a cabo en Nueva York, los mandatarios Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Váquez (Uruguay), solicitaron hoy a sus cancilleres que avancen en las negociaciones para cerrar un acuerdo entre su bloque y el europeo.

El vocero del gobierno paraguayo, Hugo Cáceres, indicó que los presidentes del Mercosur "encomendaron a los cancilleres y a los equipos técnicos negociadores trabajar para alcanzar una posición común sobre la última propuesta revisada con la Unión Europea".

El encuentro entra los representantes del Mercosur se produjo en el marco de la edición 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde los presidentes y sus comitivas mantienen una agenda paralela.

De tal modo, el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, se encontró el pasado lunes con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malstrom, para comunicarle su intención de mantener el diálogo con el objetivo de cerrar un acuerdo cuanto antes.

Cabe destacar que el Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las conversaciones estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010, pero lograron retomarse a partir del 2016.

TAGS RELACIONADOS