Módulos Temas Día

Mercosur y Alianza del Pacífico buscan puntos de convergencia en foro

La presidenta chilena Michelle Bachelet ha puesto como prioridad de su Gobierno que la integración de Chile, miembro de la Alianza del Pacífico, también se expanda a otras iniciativas regionales.

(Foto: Reuters)

(Reuters).- Los países miembros del Mercosur y de la Alianza del Pacífico buscaban el lunes allanar el camino entre dos bloques con marcadas diferencias en América Latina para dinamizar su comercio intrarregional y fortalecer su presencia a nivel global.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los bloques, junto a dirigentes empresariales y sindicales de Latinoamérica, participaban de una inédita reunión en Santiago denominada "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur".

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, México, Colombia y Perú, mientras que el Mercosur lo conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

La presidenta socialista Michelle Bachelet ha puesto como prioridad de su Gobierno que la integración de Chile, miembro de la Alianza del Pacífico, también se expanda a otras iniciativas regionales.

"Encontrar la convergencia entre dos mecanismos de integración distintos, pero con metas similares, deber ser una realidad (…) Debemos dejar de lado de una vez por todas ese prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos, que no dialogan entre sí", dijo Bachelet durante la inauguración del foro.

La idea de los organizadores es buscar puntos de convergencia entre ambos bloques de integración y modalidades de acuerdos específicos en una región que ha logrado estabilidad y un mayor crecimiento, pese a las crisis internacionales.

"No tenemos derecho de negarnos al desarrollo, no tenemos razones para no articular un discurso común, no tenemos excusas para aislarnos unos de otros y negarnos la potencia que podemos encontrar en la unidad", enfatizó Bachelet.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal) también ha instado a un mayor acercamiento entre la Alianza del Pacífico, con un definido sello de liberación comercial, y el Mercosur, de perfil más proteccionista.

El comercio de América Latina y el Caribe se encamina en el 2014 a un "virtual estancamiento" por tercer año consecutivo, ante un deterioro en las perspectivas de la economía mundial, por lo que la Cepal ha sugerido que haya un mayor comercio intrarregional para contrarrestar el menor dinamismo global.

Las autoridades anticipan que sería poco realista creer que a partir del foro regional de hoy se pueda dar los primeros pasos hacia una convergencia arancelaria o regulatoria entre los dos bloques. Pero si hay espacio para conseguir de manera pragmática logros en otras áreas.

"Sabemos que el Mercosur y la Alianza del Pacífico son esquemas de integración articulado sobre bases muy diferentes. No es realista postular hoy una integración en materia arancelaria, pero si podemos avanzar en muchas otras áreas", dijo Bachelet.

Los líderes aseguran que es más probable un acercamiento con un ritmo diferenciado que culmine en la integración regional futura.

Bajo ese panorama, los cancilleres apuntarían a buscar convergencias en materia de movilidad entre las personas, cooperación sanitaria, infraestructura, exportación de manufacturas y turismo.

También buscarían avanzar en conjunto en temas como energía, ciencia, tecnología, cadenas de valor e internacionalización de las pymes para mejorar la competitividad.

"Esperamos (de esta reunión) no las primeras pistas para una utopía (…) sino una realidad posible. De esta reunión histórica, esperamos los primeros pasos para andar en un camino común de desarrollo de nuestra América Latina y para cada uno de nuestros pueblos", dijo Bachelet.

Leer comentarios ( )