Módulos Temas Día

El Mercosur acentuará en el 2018 su proceso de "apertura al mundo"

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron en Brasilia de una reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, que sirvió como preparación para la Cumbre que se celebrará mañana (jueves), también en la capital brasileña.

Mercosul

Mercosul

El Mercosur se propone acentuar durante el año 2018 su proceso de "apertura al mundo", que tiene como punta de lanza la negociación con la Unión Europea (UE), afirmaron los cancilleres de los cuatro países fundadores del bloque.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron en Brasilia de una reunión del Consejo Mercado Común del Mercosur, que sirvió como preparación para la Cumbre que se celebrará mañana (jueves), también en la capital brasileña.

Uno de los puntos acordados de cara al año próximo es que el bloque suramericano proseguirá con el proceso de "apertura al mundo" que comenzó este año, cuando además "volvió a sus orígenes" y dio prioridad a los aspectos económicos y políticos, indicó el canciller brasileño Aloysio Nunes.

El ministro anfitrión insistió en que las negociaciones con la UE están en sus tramos finales y en que "es muy poco lo que falta" consensuar para que pueda anunciarse un "acuerdo político" previo a la firma de un tratado de libre comercio entre ambos bloques.

"La agenda externa ahora es y será muy importante", coincidió el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, cuyo país recibirá de Brasil la presidencia semestral del Mercosur en la Cumbre que se celebrará mañana.

Loizaga subrayó que el punto "fundamental" de esa agenda externa son las negociaciones con la UE, pero destacó que el Mercosur tiene también frentes abiertos con Canadá, Singapur, Corea del Sur y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En todos los casos, se intentará avanzar en negociaciones de cara a acuerdos de libre comercio, que según dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, deberán explotar el enorme potencial del Mercosur frente a las crecientes necesidades alimentarias del planeta.

"El Mercosur, como gran proveedor de alimentos, debe sentar los cimientos de una conjunción política y económica que le permita aprovechar su posición, sumamente privilegiada, en la realidad del comercio mundial", declaró el ministro uruguayo.

En el mismo marco, el canciller argentino, Jorge Faurie, sostuvo que la "apertura del Mercosur al mundo ya es un hecho" y agregó que "la enorme expectativa en torno a un acuerdo con la Unión Europea, que tendrá una significación extraordinaria para ambas regiones, le da una nueva vitalidad" al bloque suramericano.

En el plano interno, los cancilleres analizaron hoy diversas iniciativas para una mayor integración de las cadenas productivas de los cuatro países y una propuesta de acuerdo para una mayor apertura en las compras gubernamentales.

Sin embargo, en ese último punto no se llegó a consensos y las discusiones, según explicó el canciller Nunes, continuarán hasta mañana, con la meta de dejar abonado el terreno para un próximo acuerdo.

En lo político, volvió a analizarse la situación de Venezuela y los cuatro cancilleres reiteraron su deseo de que ese país supere "en forma pacífica" la situación de "ruptura constitucional" que, en agosto pasado, llevó a su suspensión del Mercosur.

Tras la reunión de cancilleres, este jueves el anfitrión brasileño, Michel Temer, recibirá a sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

También asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Guyana, David Granger; así como representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, todos países que mantienen un estatus de Estados asociados al bloque suramericano.

En el marco de la Cumbre, Cartes recibirá de Temer el martillo de madera que simboliza la Presidencia semestral del Mercosur, que será ejercida por Paraguay hasta fines de junio próximo, en un período en el que los cancilleres del bloque apuestan a firmar el acuerdo con la UE, que se persigue desde hace casi dos décadas.

Tags Relacionados:

Mercosur

Unión Europea

Leer comentarios ( )