billetes
billetes

De acuerdo al reciente estudio de Convenciones Colectivas de Mercer Perú, la diferencia salarial dentro de las empresas peruanas puede alcanzar los 28 sueldos entre mandos operacionales y directivos, siendo la mayor brecha en la región.

Las diferencias salariales aún son tema de debate en Latinoamérica. Las grandes empresas vienen trabajando de manera conjunta con los sindicatos, con la finalidad de acordar una igualdad remunerativa y mayores beneficios para los empleados, dentro del marco de la ley.

Sin embargo, en países como el Perú, las brechas son muy marcadas, a lo que se suma el enfoque de las negociaciones entre los sindicatos y las empresas, tal y como lo revela el estudio de Convenciones Colectivas desarrollado por la consultora Mercer Perú.

El estudio analizó a fondo a las grandes empresas pertenecientes a los sectores de Consumo, Manufactura y Servicios, enfocándose en la relación con los sindicatos y sus negociaciones.

El principal resultados es que en el país la brecha salarial entre los puestos operacionales y gerenciales dentro de una misma empresa puede llegar hasta los 28 sueldos, siendo la más alta en la región, junto a Ecuador. Luego está Brasil con una brecha de 25 sueldos, y Colombia y México con 24.

“Por muchos años en el Perú, las diferencias entre niveles socioeconómicos han estado muy marcadas, y esto se refleja también en el comportamiento general del mercado laboral local. Por el contrario, si hablamos de Argentina y Chile, donde la brecha es de 14 y 19 sueldos, los sindicatos tienen un poder de influencia muy alto y lo han enfocado en la nivelación de sueldos”, comentó Adriana Villalba, líder de Compensación y Reconocimiento de Mercer Perú.

La especialista explicó que en temas de sueldos, los sindicatos peruanos se han orientado a lograr incrementos salariales en términos absolutos (montos flat).

Por ejemplo, los aumentos salariales promedio en las empresas peruanas de Consumo, Manufactura y Servicios son del 4.5% anual, sin embargo los empleados sindicalizados pueden llegar a percibir un aumento promedio del 15%, e incluso se llega al 30% en muchas empresas analizadas.

Beneficios sindicales

El estudio de Mercer Perú también destaca algunas particularidades en la relación entre los sindicatos y las empresas, como que las licencias sindicales que se negocian llegan a los 93 días en promedio, adicionales a las licencias de representación que otorga la ley a los líderes sindicales.

Por otra parte, para los cierres de convenios, se logran bonificaciones para todos los empleados sindicalizados de S/ 1,833 en promedio, llegando en algunos casos hasta los S/ 5,000.

Otro hallazgo importante del estudio de Mercer Perú está en el proceso de las negociaciones entre las empresas y los sindicatos.

Desde el año 2014, cada vez son menos las negociaciones que llegan a la estancia del arbitraje, a partir de dos casos emblemáticos, donde el laudo fue favorable a las empresas. Gracias a este antecedente, hoy el 80% de los famosos “cierres de pliego” se resuelven en mesa.