La segunda vicepresidenta de la República, , consideró prioritaria la relación de Perú con Chile, sobre todo porque las economías de ambos países se podrían complementar para atender mercados externos.

"La prioridad de la relación con Chile es siempre vigente y pasa más allá de algunos temas que a veces surgen en el debate político", declaró Aráoz al diario El Mercurio de Chile.

Detalló que la da una relación entre Perú y Chile es "muy fuerte porque (la chilena) es una economía bastante integrada. Nuestras competitividades son compartidas, y en lo industrial hay elementos donde el comercio conjunto se proyecta muy bien hacia el mundo, porque podemos ser bastante complementarios".

Mercedes Araóz participó en Santiago de Chile en un foro sobre el rol de América Latina en el escenario internacional, organizado por la consultora argentina Abeceb.

La vicepresidenta recordó que las inversiones de Chile en Perú, y de Perú en Chile sobrepasan los US$ 10,000 millones por cada lado. Además, dijo que "hay miradas de desarrollo de políticas públicas que son compartidas, en términos de desarrollo humano, de mejorar la educación y en que tenemos que pensar cómo trabajar adecuadamente nuestros sistemas de pensiones".

"Entonces, hay espacios de bastante cercanía porque somos bastante parecidos y estamos muy al sur. Seamos realistas: tenemos que estar bastante cercanos cuando nos vemos tan al sur y distantes del mundo, y ver cómo nos integramos al mundo de manera conjunta y pragmática", subrayó.