Redacción Gestión

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Daegu, Corea del Sur (Reuters).- El carbón superará al petróleo como el combustible clave para la economía mundial al 2020, a pesar de los esfuerzos gubernamentales por reducir las emisiones de carbono, dijo la empresa de consultoría energética .

La creciente demanda en China e India hará que el carbón supere al petróleo debido a que las dos potencias asiáticas tendrán que depender del combustible relativamente más barato para alimentar sus economías.

En tanto, la demanda del carbón en Estados Unidos, Europa y el resto de Asia se mantendrán estables.

Se estima que el consumo global de carbón subirá en un 25% para fin de la década, a 4,500 millones de toneladas del equivalente de petróleo, superando al crudo en 4,400 millones de toneladas, de acuerdo a la presentación de Woodmac el lunes en el .

"La demanda de carbón por parte de China impulsará casi por sí sola el crecimiento del carbón como el combustible dominante a nivel mundial", dijo William Durbin, presidente de mercados globales en Woodmac. "A diferencia de las alternativas, es abundante y asequible", agregó.

China que ya es el mayor consumidor impulsará dos tercios del crecimiento en el uso global del carbón. La mitad de la capacidad de generación eléctrica de China que se creará entre el 2012 y el 2020 será alimentada por el carbón, dijo Woodmac.

Con una producción local de gas limitada e importaciones de (GNL) más costosas que las de carbón, China no tiene otra alternativa que el carbón, dijo Durbin.

"Las energías renovables no pueden proporcionar energía de carga base. Eso deja al carbón como la fuente primaria de energía", agregó.

El proveedor de infraestructura energética Alstom estimó que en todo Asia cerca de la mitad de los 600 gigavatios de nuevos generadores de energía que serán construidos durante los próximos cinco años serán alimentados por carbón, dijo Giles Dickson, vicepresidente de la compañía.

"Los precios del carbón son bajos", manifestó Dickson, quien añadió que el carbón tiene aproximadamente un tercio del precio del GNL en Asia y cerca de la mitad del precio del gas en Europa.