Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El oro supera a otros activos en las preferencias de los bancos centrales que buscan diversificarse del dólar y del euro, consideró el (WGC por sus siglas en inglés).

El tamaño y la liquidez del mercado del lingote, que no tiene riesgos crediticios, deberían convertirlo en uno de los activos más atractivos para los portafolios de reserva de los bancos centrales frente a otras alternativas como el yuan chino y el dólar australiano, dijo el .

"La acumulación de las reservas de oro a la par con nuevas alternativas es una estrategia óptima ya que los bancos centrales mantienen baja asignación en oro", dijo en un comunicado , director de asuntos gubernamentales del WGC.

"Muchas alternativas atractivas son o muy pequeñas o, en el caso del yuan, no están abiertas a una amplia participación", agregó.

El WGC fue fundado por la industria del oro para promover al metal precioso.

El reporte resalta el renovado interés en el oro por parte del sector oficial debido a que los bancos centrales continúan alejándose del dólar ante la creciente incertidumbre económica y fiscal en Estados Unidos tras la crisis del 2008.

Los bancos centrales se han convertido en compradores netos de oro desde el 2010. En el cuarto trimestre del 2012, las compras del sector subieron a su mayor nivel desde 1964, dijo el WGC.

Mientras las reservas oficiales de los bancos centrales han crecido a 12 billones de dólares desde los 2 billones entre el 2000 y el 2012, la participación de los dólares estadounidenses en las reservas de los bancos centrales cayeron a un 54% desde un 62% en el periodo, mostraron datos del FMI y del WGC.

La evidencia anecdótica sugiere también que las asignaciones en euro por parte de bancos centrales podrían haberse estabilizado debido a la crisis de deuda de la zona euro, dijo el Consejo.

Mientras alternativas de buena calidad como el , el dólar australiano y el dólar canadiense emergen como posibles alternativas de diversificación, sus relativamente pequeños mercados y restringido acceso hace la asignación de oro más probable para los bancos centrales, dijo el reporte.