Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (AP).- La tuvo el lunes su baja más pronunciada del año.

Un fuerte descenso en los precios de los bienes básicos llevó a una amplia liquidación en el mercado de valores en momentos que resurgen preocupaciones sobre la economía global. El promedio industrial Dow Jones bajó 265 puntos, su peor descenso en lo que va de este año.

La primera causa se originó en China. Las noticias de que desplomaron los precios del petróleo, el cobre y otras materias primas. En el mercado de valores, las compañías productoras de crudo y metales sufrieron las peores consecuencias. Una desaceleración en China, fuerte importador de materias primas como el cobre, tiende a afectar los resultados de esas empresas.

"La debilidad de los datos en China ha asustado a muchos inversionistas", dijo Dan Greenhaus, jefe de estrategia global de la correduría BTIG.

Los precios del crudo tocaron su nivel más bajo desde mediados de diciembre y el oro se desplomó por debajo de 1,400 dólares por onza por primera vez en dos años debido a que continuó una liquidación de metales que comenzó la semana pasada. Las preocupaciones de que Chipre y otros países europeos que enfrentan problemas económicos puedan vender oro para recaudar efectivo también pesaron sobre los precios de los metales preciosos, dijo Greenhaus.

El Dow bajó 265.86 puntos para cerrar en 14,599.20, un descenso de 1,8%. Caterpillar, fabricante de equipos pesados que usan las empresas mineras, lideró la baja del Dow, al perder 3% para cerrar a 82.27 dólares. El índice Standard & Poor's 500 bajó 36,48 puntos, a 1,552.37 enteros, una pérdida de 2.3%.

Fue la mayor baja del mercado bursátil desde el 7 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, el año pasado.