Wall Street cerró a la baja en la víspera de Navidad. (Foto: AFP)
Wall Street cerró a la baja en la víspera de Navidad. (Foto: AFP)

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un 2.91%, en la peor víspera de Navidad de la historia de los mercados. Además, todos los indicadores principales marcaban en zona bajista pese al intento del secretario del Tesoro de tranquilizar a los bancos.

Según datos al término de la sesión, que hoy operó hasta media sesión por ser víspera de Navidad, el Dow Jones retrocedió 653.17 puntos, hasta los 21,792.20, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2.71% o 65.52 unidades, hasta 2,351.10.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 2.21% o 140.08 enteros, hasta los 6,192.

Todos los sectores económicos terminaron el día en rojo, y destacaron por sus pérdidas el sector de servicios públicos (-4.26%), el energético (-4.02%), el inmobiliario (-3.72%), el industrial (-3.14%) y el de bienes esenciales (-2.98%).

Wall Street se desplomó hoy en lo que es su peor víspera de Navidad de toda la historia, que llevó al S&P 500 a sumarse al mercado bajista y un Dow Jones por debajo de los 22,000 puntos. Se considera mercado bajista cuando se registra una caída del 20% o más desde el máximo más reciente.

Hay mucho nerviosismo en los mercado pero también en la Casa Blanca, desde donde el presidente Donald Trump echa la culpa al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de presumir que bajo su mandato los mercados no paraban de ganar dinero.

Trump consideró hoy que "el único problema" de la economía estadounidense es la Fed porque ese organismo "no tiene tacto con el mercado" y tampoco "entiende" las disputas comerciales en las que está inmerso el país.

Tal es la situación que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, habló este fin de semana por teléfono con los directores de los seis principales bancos estadounidenses. El objetivo era ofrecer tranquilidad a unos mercados a la baja a quienes, no obstante, no parece convencer por lo visto hoy.

Lo cierto es que, según los analistas de Wall Street, hay temor a la desaceleración de la economía mundial (el petróleo de Texas también baja en picado) y a la inestabilidad política derivada del tercer día consecutivo del cierre de la Administración de los EE.UU.

Trump ha llegado a compadecerse de sí mismo por estar "todo solo" en la mansión presidencial y se desahogó enviando una decena de mensajes por Twitter.

Uno de ellos fue: "Estoy todo solo (pobre de mí) en la Casa Blanca esperando que los demócratas vuelvan y hagan un trato para la seguridad de la frontera, necesaria desesperadamente. Si, en algún momento, los demócratas no quieran llegar a un acuerdo, le costará a nuestro país mucho más dinero que el muro fronterizo. ¡Qué locura!".

Así las cosas, los treinta valores del Dow Jones acabaron en zona roja, con Nike (-5.90%) encabezando las pérdidas, por delante de Microsoft (-4.17%), Johnson & Johnson (-4.10%), Procter & Gamble (-3.97%) y United Technologies (-3.88%).

En otros mercados, el petróleo de Texas caía hoy un 4.89% y se situó en 43.36 dólares el barril, y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro subía a US$ 1,272.50 la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 2.74% y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.141.